Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Comienza en Getafe el proceso de selección de vecinos y comunidades para mejorar el ahorro energético

Expertos visitarán las casas de los seleccionados y les ofrecerán soluciones personalizadas para conseguir una mejor eficiencia energética y, por lo tanto, un mayor ahorro económico

Entre las cosas que analizarán los técnicos que acudan a las casas getafenses, se encuentran los hábitos energéticos de los residentes. / Richard Newstead

Getafe

Desde esta semana y hasta el 15 de julio se realiza el proceso de selección de vecinos y comunidades de propietarios de los barrios de Las Margaritas y el área de Fátima, en la Alhóndiga, para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas. Los interesados pueden presentar sus solicitudes en las Oficinas de Hogares Saludables de la ciudad o en a través del registro del Ayuntamiento de Getafe.

Es un paso importante dentro del proyecto financiado por la UE, EPIU Hogares Saludables, una iniciativa con “vocación de innovación urbana y con una vertiente de investigación para replicar la experiencia en otras ciudades europeas”, afirma Alejandro López, coordinador del servicio Hogares Saludables, del área de Vivienda del Consistorio.

Alejandro López, coordinador del servicio Hogares Saludables del Ayuntamiento de Getafe, habla del programa para mejorar la eficia energética.

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655897872362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En total se harán dos procesos de selección, separados en el tiempo, donde se elegirán unas 200 viviendas y 15 comunidades de vecinos para participar en el proyecto. A los domicilios acudirán expertos de las universidades Carlos III y Politécnica, que colaboran en la iniciativa, para hacer un análisis real de la situación de cada casa y a partir de ahí aportar alternativas que “tal vez requieran cambio de ventanas o de caldera, por ejemplo, para tener menos gasto energético”. Según López se plantean una batería de “60 soluciones a medida a coste cero”.

Para las viviendas se incluyen cosas como la entrega de kits autoinstalables de eficiencia energética, la revisión y optimización de las facturas, ver hábitos energéticos domésticos o sustitución de electrodomésticos, ventanas o calderas o la instalación de aislamientos térmicos, entre otras cosas.

Las Oficinas de Hogares Saludables están abiertas a todo Getafe y ofrecen consejos para los problemas de energía de cada familia y soluciones de pobreza energética a quienes tienen que dedicar gran parte de sus recursos al pago de la energía, agua, electricidad, calefacción, etc. Se trata de un proyecto pionero que se prolongará todavía un año más.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad