Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Estudiantes fuenlabreños rescatan del olvido a siete maestros de la ciudad depurados por el franquismo

La investigación se ha realizado en el CEIPSO Salvador Dalí de Fuenlabrada

Fuenlabrada

El proyecto comenzó a sugerencia del profesor de Lengua y tutor de 3º de la ESO de este instituto de Fuenlabrada, Enrique Ferres. La intención era recuperar la identidad de maestros que ejercieron en la ciudad y después de la Guerra Civil fueron depurados por el régimen de Franco. Una iniciativa para propiciar la investigación de los alumnos e ir más allá del aprendizaje de memoria. En el proyecto, según ha contado en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ se implicó toda la clase, pero poco a poco se fueron descolgando y al final el grueso de la investigación la realizaron dos estudiantes, Hugo García y Álvaro Pernas. Los tres han estado en los estudios de SER Madrid Sur y nos han hablado de lo que han averiguado.

Ferres precisa la diferencia entre represaliados y depurados, los primeros sufrían algún castigo como “pérdida de empleo, sanción o incluso eran enviados a la cárcel, por ejemplo”, mientras que la depuración iba dirigida a comprobar si habían sido afines a la causa franquista o a la republicana, para después tomar medidas. Según Ferres, todos funcionarios tras la Guerra Civil eran depurados. “La pasaban todos para demostrar no haber tenido afinidad a la República, no haber participado en actividades contra el nuevo régimen…, y los informes los hacían habitualmente el alcalde, el cura o la Guardia Civil, por ejemplo”. En el caso de Fuenlabrada según la investigación realizada por los alumnos fueron siete los maestros y maestras depurados y, que hayan averiguado, una condenada.

Los dos alumnos que han realizado el grueso de la investigación para rescatar del olvido las figuras de siete maestros y maestros de Fuenlabrada depurados con el régimen franquista. / Enrique Ferres

Sin embargo, según indica Hugo, poco más que los nombres pudieron saber, porque en todos los archivos consultados no había más información, salvo en el caso de Carmen Salvador Ruiz. Su nombre, dice, aparecía en un Boletín Oficial del Estado de 1940 donde “figura como que no se incorpora a las clases en Fuenlabrada, por condena”. Luego de ella es de la única que a ciencia cierta se sabe que fue depurada y represaliada. En ese mismo documento aparecen otros dos nombres, el de María de los Ángeles Núñez Pérez y Concepción Martín Guzmán, que tampoco se incorporaron a las clases, aunque no se especifica por qué, “también pudo ser porque fallecieron, porque huyeron a Francia…, no se sabe”, dice el profesor.

Del resto de maestros y maestras no se conocen más detalles personales, ni la suerte que corrieron tras la depuración, salvo una de ellas a la que se le subió el sueldo, por lo que se puede deducir su afinidad al régimen. Los siete rescatados del olvido son: Aurora Delgado García, María Consuelo Luis Martín, Concepción Martín Guzmán, Armando Mercado Barbero, María de los Ángeles Núñez Pérez, Germán Salvador Luis, Carmen Salvador Ruiz.

En esta investigación el primer escollo fue distinguir entre los 205 depurados bajo el epígrafe Fuenlabrada, si eran de la ciudad madrileña o de Fuenlabrada de los Montes en Extremadura. De ellos 12 eran maestros y de Fuenlabrada sólo 7. El resto, 3 eran extremeños y 2 no se llegó a saber su origen

Toda esta información en forma de dossier se la han entregado los estudiantes al Ayuntamiento de Fuenlabrada. Ahora que les ha picado “el gusanillo”, ni Álvaro, ni Hugo, ni su profesor, quieren dejar de saber más cosas sobre estos 7 maestros y maestras, e incluso del resto de 205 depurados fuenlabreños, por eso aseguran que el próximo curso continuarán en ello. “Nuestra ilusión es poder ir presencialmente al Archivo de Alcalá de Henares donde está el archivo de la depuración de magisterio español”, dice el profesor.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad