Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

San Sebastián de los Reyes inaugura 3 pedestales en honor a personas fusiladas por el régimen franquista

La inauguración será el domingo 26 de junio, el sábado en Colmenar Viejo tendrá lugar la Ruta de la Memoria Histórica para visitar lugares relacionados con la Guerra Civil

Vista aérea de San Sebastián de los Reyes en 1930

San Sebastián de los Reyes

La localidad de San Sebastián de los Reyes inaugura este domingo 26 de junio 3 pedestales en honor a personas fusiladas por el régimen franquista, Restituto Rodrigo Laguna, Adolfo Sanz Perdiguero, Víctor Sanz San José y Benito Rodríguez Cascajero, una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Comisión de la Verdad.

El acto de inauguración tendrá lugar en las calles homónimas a estas víctimas del franquismo, en la calle Restituto Rodrigo a las 11:00h, en la calle Adolfo y Víctor Sanz a las 11:30h y en la calle Benito Rodríguez a las 12:00h. Durante los encuentros se realizarán lecturas de las semblanzas de los trágicos protagonistas, además de otras lecturas de diversos poemarios relacionados, de la mano de Antonio Martínez.

Un día antes, en Colmenar Viejo, el Ateneo “El Granero Libertario” va a realizar, junto al sindicato CNT Colmenar, una ruta de memoria histórica por los lugares relacionados con la lucha obrera durante la República, la Guerra Civil y la represión franquista.

La ruta comenzará el sábado 25 de junio alrededor de las 19:30h de la tarde, lo hará en el cementerio viejo de Colmenar Viejo y transcurrirá por las cuatro cárceles que llegaron a existir en la zona, el tribunal militar o el barrio de San Francisco, que fue arrasado por los bombardeos. La ruta será guiada por el antropólogo Roberto Fernández, que en cada parada contará la historia de cada uno de los emplazamientos.

La Asociación de la Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes igualmente ha anunciado que el próximo miércoles 29 de junio, a las 19:00h, tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, una nueva edición de “Los Jueves de la Memoria”. En esta ocasión el evento está dedicado al documental “cárcel de los curas”, que trata una historia poco conocida que cuenta la experiencia de 53 sacerdotes presos en la única cárcel de curas del mundo, creada bajo el Concordato entre el régimen franquista y el Vaticano. Posteriormente se llevará a cabo un coloquio con la asistencia de Mariano Gamo, Xabier Amuriza y Juan Mari Arregi, 3 de los curas que estuvieron en dicha cárcel. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00