Madrid desarrolla siete estudios sobre variedades de uva autóctona en Cenicientos
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, IMIDRA, desarrolla estos estudios en la Bodega Ecológica Luis Saavedra en Cenicientos
Cenicientos
En el municipio de Cenicientos se cuenta la Bodega Ecológica Luis Saavedra donde IMIDRA, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario desarrolla siete estudios específicos sobre la uva autóctona de la región. Según han explicado en nota de prensa, estos estudios los realizan en las 26 hectáreas que tienen de viñedos, cuya edad media de las viñas es de 70 años, llegando algunas incluso a los 99 años.
Los investigadores de este instituto, trabajan junto a la cuarta generación de viticultores de esta bodega bajo el proyecto “Soles”, cuyo objetivo han explicado que es “reducir los tratamientos fitosanitarios en los viñedos mediante la formación de una nube de polvo provocada por un apero diseñado para ello”, cuyos resultados informan que son “muy positivos”.
Otro de los estudios que han realizado se basaba en la inclusión de tres nuevas variedades autóctonas: Graciano, Moscatel de Grano Menudo y Syrah; autorizadas dentro de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid.
Asimismo, otro proyecto se centra en la selección de clones de la variedad tradicional Moscatel de Grano Menudo, con el fin de aumentar su producción, puesto que tiene una “gran calidad y muy buena acidez” lo que explican, que aporta a los vinos “más aroma y frescura”. Estos clones se encuentran en la última fase del proceso de registro.
Dentro de la colección del IMIDRA se han identificado e incluido variedades minoritarias antiguas como Castellana Blanca o Listán Prieto, entre otras. Además, se han realizado varios ensayos de crianza sobre las barricadas fabricadas con distintos tipos de roble que “mejoran las características sensoriales de los caldos”, entre otros proyectos.