Sociedad | Actualidad

Temor entre los sindicatos a que la Comunidad cierre hoy sin negociación las condiciones de los nuevos SUAP

La mesa sectorial vuelve a reunirse para discutir los detalles del nuevo modelo de Puntos de Atención Continuada pero los representantes de los trabajadores sospechan que Sanidad quiere dar por cerrada la cuestión este mismo jueves

Imagen de una de las multitudinarias concentraciones a las puertas del centro de salud de Getafe / Ayuntamiento de Getafe

Madrid

"Imposible avalar si no cambia radicalmente el planteamiento". Con esa frase resume uno de los miembros de la Mesa Sectorial la sensación con la que acude a la nueva reunión extraordinaria convocada por la Consejería de Sanidad y cuyo único punto del día vuelve a ser el nuevo modelo asistencial de urgencias extrahospitalarias. Un modelo que la Comunidad ha bautizado como 'Puntos de atención continuada' y que vendrán a sustituir a los SUAP, cerrados desde la pandemia, incorporando a los centros rurales conocidos como 'SAR'.

Más información

La inquietud de los sindicatos ya se palpaba la semana pasada, tras la anterior reunión, en la que los representantes de la consejería confirmaron que no habrá aumento de plantilla para los 78 nuevos centros y que aumentará el número de horas que tendrán que trabajar los profesionales. Aquellos primeros datos fueron transmitidos de forma oral, sin papeles, algo que ya molestó a los miembros de la Mesa Sectorial. Pero ahora el temor va más allá.

Las sospechas pasan porque, la de este jueves, sea la última reunión, que la Comunidad presente su plan definitivo, dando por cerrado el asunto y procediendo a abrir los nuevos centros. Y todo, sin margen para la negociación. "De ser así no descartamos promover más movilizaciones" destaca otro de los participantes en estos encuentros, asumiendo que si se confirman esos presagios "será muy difícil tener algún tipo de entendimiento".

La principal queja de los profesionales pasa por el desmantelamiento de los Servicios de Atención Rural y los cambios que supondrán ajustes en las rotaciones y afectará, denuncian, a la conciliación de la vida familiar y laboral lo que redundará, entienden, en la calidad del servicio. La intención de la Comunidad es que 14 de ellos abran a las 15:00 horas y que el resto lo haga las 17:00 horas. La jornada laboral pasaría de 1.537 a 1.642 horas anuales. Y ante esta esa posible situación, muchos, hasta el 90% según una encuesta de AMYTS, se plantean dejar la Comunidad.

El otro punto de conflicto tiene que ver con la situación de los profesionales que trabajaban en los SUAP y que pasarán de depender del SUMMA 112 a hacerlo de Atención Primaria. Unos profesionales que ya fueron destinados primero al hospital de campaña de IFEMA, luego al Isabel Zendal y finalmente a los procesos de vacunación.