Ni "24 horas" de atención ni médicos de "refuerzo": Ayuso quiere abrir las urgencias de Madrid con voluntarios y solapando horarios
La Consejería no prevé nuevas contrataciones de médicos porque, aseguran, no los encuentran. Los antiguos SUAP y SAR, que ya permitían cubrir la atención durante todo el día, adelantarán su horario y se solaparán con el de los Centros de Salud.
Madrid
El 27 de octubre volverán abrir los SUAP, cerrados desde el inicio de la pandemia, bajo una nueva denominación: "Centros Sanitarios 24 horas". Y hasta aquí las novedades del nuevo modelo que ha anunciado este jueves la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. Porque, más allá del nuevo cambio de nombre -inicialmente se iban a llamar PAC, Puntos de Atención Continuada- el anuncio presenta pocas novedades respecto a lo ya adelantado por la Consejería de Sanidad en las reuniones de la Mesa Sectorial
Más información
Unas reuniones que acabaron con los sindicatos levantándose de la mesa y convocando una huelga indefinida ante lo que entienden como un maltrato a los profesionales que derivará en una merma en la atención a usuarios de la sanidad pública madrileña, porque serán finalmente 80 los centros que queden adscritos a este modelo al sumarse a los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias, entre SAR y SUAP, los de El Molar y Alcalá.
La presidenta ha querido destacar que serán centros abiertos "24 horas", presentando esta medida como gran novedad, cuando la realidad es que esa atención continuada ya se daba con el anterior modelo, al abrir las urgencias extrahospitalarias, salvo alguna excepción, en el momento en que cerraban los Centros de Salud. La auténtica novedad, que no es lo tanto porque ya fue adelantada por la Consejería en las reuniones de la Mesa Sectorial, es que los antiguos SUAP y SAR adelantarán su horario de apertura y se solaparán durante algunas horas con el de los Centros de Salud tradicionales.
"La idea es establecer un sistema común, dependiendo de Atención Primaria, que pueda dar la oferta que requiere la Comunidad de Madrid a la atención de los pacientes" justificaba esta mañana el viceconsejero de Asistencias Sanitaria. Al abrir las urgencia extrahospitalarias a las cinco de la tarde, Fernando de Prados entiende que "se dará continuidad a la actividad del Centro de Salud donde están ubicados", además de mantener la actividad en festivos durante las 24 horas.
Sin nuevos médicos por "dificultades para contratar"
La atención continuada "24 horas" es uno de los mensajes que ha querido transmitir la Comunidad como mérito de este nuevo modelo. El otro tiene que ver con el personal. Según el relato hilado por la Puerta del Sol, estos nuevos "Centros Sanitarios 24 horas" supondrán un refuerzo de "horarios y personal" en los centros de más carga asistencial, debido, precisamente, el adelanto del horario de urgencias.
Lo cierto es que la plantilla seguirá siendo la misma. Incluso menor a la que atendía los SUAP y los SAR antes de la pandemia, ya que en este computo no se incluye a los profesionales que ahora se encuentran atendiendo la atención domiciliaria, pasando 360 a 210 los trabajadores que se incorporan de los antiguos SUAP, según los cálculos de los sindicatos.
Pero a pesar de esa disminución, la Consejería no prevé nuevas contrataciones de médicos porque, aseguran, no los encuentran: "Sabemos la dificultad que existe para encontrar profesionales" señalaba esta mañana Prados, aseverando que tienen "plazas vacantes" que no son capaces de cubrir. Así que la solución pasa por confiar en "voluntarios". Profesionales de la Atención Primaria, unos 13.600, que, además de su turno, quieran realizar otras jornadas "complementarias" y retribuidas en sus mismos centros. Algo que, según la consejería, les permitirá aumentar su remuneración.
Las duda de un modelo que abrirá el 27 de octubre
Son muchas, sin embargo, las incógnitas que plantea este modelo y que solo podrán resolverse una vez empiece a funcionar. Entre ellas, si habrá suficientes profesionales que decidan realizar esas jornadas de forma "voluntaria" y qué pasará de no cubrir las expectativas. La otra tiene que ver con el "solapamiento" de horarios y donde acudirá un paciente cuando ambos dispositivos estén abiertos. Y de fondo está una sospecha cada vez más generalizada entre los colectivos sanitarios: que la Comunidad decida, a medio plazo, cerrar unas horas antes los Centros de Salud dejando la atención en manos de unos profesionales de emergencias cada vez más mermados. Sin embargo, desde la Consejería mantienen la esperanza de que, la presentación de este modelo, sirva para negociar un acuerdo que evite la huelga indefinida convocada por los sindicatos.