El presupuesto de Fuenlabrada para 2023 ascenderá a 217 millones de euros, centrados en lo social y lo productivo
El alcalde ha presentado las cuentas municipales para el próximo año destacando que se trata del mayor presupuesto de la historia de la ciudad
Fuenlabrada
Javier Ayala ha dado a conocer el presupuesto de Fuenlabrada para el próximo año, unas cuentas que ascienden a 217 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% en relación al presentado al inicio de la actual legislatura.
El nuevo documento refleja una apuesta por la” inversión social y productiva”, ratificando los cuatro compromisos del Ayuntamiento ante la situación de incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, es decir, bajada impositiva, ahorro energético en alumbrado e instalaciones municipales, proyectos de financiación europea y protección a las familias.
El capítulo de inversiones asciende a 96 millones de euros, divididos en tres bloques, una parte dedicada a nuevas inversiones que suponen 28,5 millones, los más de 24 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos y casi 43,5 millones procedentes de inversiones plurianuales, que están ya en marcha. Ayala ha destacado como este presupuesto se hace “acorde con las necesidades de protección a las familias y de reactivación económica para colocar a Fuenlabrada en un grado de modernidad”.
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, presenta el presupuesto municipal para 2023.
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667566663379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Inversión productiva
Pero también, el regidor ha destacado lo que califica de inversión productiva, que se traduce, junto con las “medidas de alivio fiscal” y las inversiones municipales directas, en los programas de Apoyo al Comercio y la PYMES, con un 21,14% más a través de iniciativas para autónomos, emprendedores, ferias de comercio de proximidad, hostelería o digitalización de negocios.
Se destacaba también el esfuerzo en el ámbito social, con 12 millones de euros destinados a políticas educativas, 3 millones de ellos para becas y ayudas directas a familias para la educación. Además, el programa FuenEnglish, se incrementará un 42%, con lo que se podrá subvencionar a mil alumnos con estas ayudas.
Igualmente crece el programa de ayudas a jóvenes, familias y personas mayores. Se incrementa un 20% el apoyo a la vivienda para jóvenes, que pasa de 500.000 a 600.000, destinado en este año al pago de los costes energéticos. También se habilita una nueva partida de 500.000 euros para ayudas de accesibilidad a comunidades de propietarios, mayores y personas dependientes. En Seguridad y Convivencia el presupuesto contempla un crecimiento del 15%.