Pagés, Linares y Arcángel, celebran en Fuenlabrada el Día Internacional del Flamenco
El Centro Coreográfico María Pagés acoge un encuentro con grandes nombres del flamenco en el XII aniversario de este arte como Patrimonio Cultural de la Humanidad
María Pagés, bailaora, habla sobre el acto de celebración del Día Internacional del Flamenco que se realiza en su Centro Coreográfico de Fuenlabrada.
Fuenlabrada
Esta miércoles el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada se convierte en epicentro del flamenco al reunir a grandes nombres de este arte, como es el caso de la propia anfitriona, María Pagés, Carmen Linares, ambas recientes premio Princesa de Asturias de las Artes, el cantaor Arcángel o el guitarrista José Luis Montón. La intención es celebrar el décimo segundo aniversario de la proclamación de este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
También formarán parte de esta cita la coreógrafa María Moreno y el músico Tino di Giraldo, completando un cartel de figuras que a partir de las siete de la tarde hablarán de este arte universal, lleno de fuerza expresiva, sentimiento y emoción, bajo la moderación de Manuel Valenzuela, de la Asociación ‘El Planeta’ de Fuenlabrada.
Esta tarde, el Día Internacional del Flamenco se va a celebrar en este Centro, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, y con grandes nombres propios de esta disciplina, “como nuestra magnífica compañera y entrañable amiga, Carmen Linares”, con quien Pagés ha compartido este año el premio Princesa de Asturias de las Artes. “Más allá de lo que nosotras hayamos aportado y de nuestra trayectoria, tenemos claro que es un premio de reconocimiento al flamenco y eso es lo importante”.
El flamenco en la primera línea que se merece
La declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue muy positiva, reconoce la artista, para quien “todo lo que sea ponerlo en la primera línea que se merece”, es bueno. “Toda la vida hemos estado dando la vuelta al mundo viendo como la gente lo acoge, como lo valora, le llega, así que al principio pensé que era una redundancia, porque claro que era un arte universal. Pero luego te das cuenta de la importancia de señalar un día concreto”, dice.
La concejala de Cultura, Mónica Sebastián, ha destacado “la ardua tarea” de muchos artistas hasta conseguir que el flamenco llegue “a visualizarse como un gran género, libre de prejuicios sociales, con reconocimiento fuera y dentro de nuestras fronteras”.
El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada es un espacio inclusivo donde se trabaja para reforzar la danza “como territorio y patrimonio cultural”, dando más proyección a esta expresión cultural vertebradora de una identidad, ofreciendo espacios para compañías de danza y favoreciendo el debate y análisis en todos los aspectos relacionados con este arte.