Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Danza

El Centro María Pagés de Fuenlabrada propone que un teatro de la ciudad sea sólo para danza

Así se lo están hablando con el gobierno local la propia Pagés y el director del Centro, El Arbi El Harti

La bailaora María Pagés y El Arbi El Harti, director del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, en los estudios de SER Madrid Sur. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

El Centro Coreográfico María Pagés quiere que Fuenlabrada se convierta en la ciudad de la danza. El proyecto que comenzó este año, con plena colaboración entre la artista y el Ayuntamiento, quiere servir de espacio de experimentación, ensayo y montaje para la propia Pagés y para otras compañías, un lugar abierto a la población y con infinidad de proyectos. El último se materializó este martes en forma una Jornada de Coreografía e Iluminación, dando protagonismo a una profesión importante para cualquier montaje artístico.

Pero Pagés quiere que el Centro sea “una casa que dignifique la danza y la cultura en España”, que de aquí surja un proyecto, que ya ha empezado a andar con éxito, exportable a otras ciudades. Tanto María Pagés como El Arbi El Harti, forman un tándem perfecto en lo personal y profesional y ambos tienen claro la necesidad de un plan estatal que apueste por la danza, algo que no existe y creen es muy necesario.

Entrevista a la bailaora Maria Pagés y El Arbi El Harti, director del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada.

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575466256_272409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento, el proyecto Pagés va viento en popa en la ciudad y está teniendo una acogida inmejorable por el sector de la danza y por la población. Por eso, la intención en la que trabaja el Centro Coreográfico con el Ayuntamiento es que uno de los teatros de la ciudad se dedique sólo a la danza, tal y como ha contado El Harti, quien dice que las conversaciones “van bien”.

Tienen claro que si Fuenlabrada ofrece, tiene que recibir y “el pacto entre nosotros y los artistas es que tienen que aportar algo a la ciudad para que haya por ejemplo, una programación fija de danza en Fuenlabrada”, asegura el director del Centro.

Mientras, infinidad de proyectos y un calendario de actuaciones más que completo. María Pagés tendrá gira el próximo año en Latinoamérica, en EEUU y actuará del 31 de diciembre de 2019 al 3 de enero del 2020 en el Teatro Nacional de China, aunque uno de los proyectos más ambiciosos se desarrollará en junio en el Liceo.

La bailaora es una artista de prestigio internacional en el flamenco y ha sido reconocida por múltiples galardones, entre ellos destaca en 2002 el Premio Nacional de Danza, la medalla de oro en las Bellas Artes en 2014, distinciones otorgadas por el Ministerio de Cultura o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2007. En octubre volvió a los Teatros de El Canal, en Madrid, con su espectáculo ‘Una oda al tiempo’, con el que consiguió un gran éxito de público y crítica.

El Centro María Pagés de Fuenlabrada se ubica en una nave, situada en la calle Everest y cuenta con una superficie de 460 metros cuadrados. Incluye una sala de ensayo, otra de dimensiones más reducidas, un área de formación, además de vestuarios, camerinos y zona de gestión administrativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00