Tribunales

La jueza que investiga al profesor que presuntamente grabó a menores desnudas advierte que procesará a la Comunidad de Madrid si no facilita material informático

La magistrada ha solicitado en cinco ocasiones equipos de discos duros para que la Guardia Civil pueda extraer las imágenes encontradas de las menores

Fotografía a las puertas del Colegio Virgen de Europa

Madrid

La jueza que investiga a un profesor del colegio Virgen de Europa (Boadilla) por grabar presuntamente a niñas menores, da un aviso a la Comunidad de Madrid: si no proveen del material necesario para analizar las imágenes de menores desnudas encontradas, procesará a la administración regional por desobediencia y obstrucción a la justicia. La magistrada ha tenido que solicitar dispositivos informáticos a la región en hasta cinco ocasiones para avanzar en la investigación del caso.

Más información

La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles advierte de que ha solicitado los medios pertinentes en cinco resoluciones distintas "sin que haya dado respuesta a la petición ni a los motivos que impiden la dotación solicitada". La jueza advierte a la Comunidad de Madrid que debe facilitar las herramientas requeridas y que, "en caso de que no se dé contestación", podría incurrir en delito. La magistrada pide que, en caso contrario, "se ponga de manifiesto por escrito a este juzgado los motivos que dan lugar a la continua desatención a dicha petición".

La investigación de este caso comenzó el pasado mes de junio cuando un vecino de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo encontró un dispositivo de almacenamiento con varios archivos. Fueron agentes de la Guardia Civil quienes, tras analizar el contenido de las imágenes, determinaron que eran alumnas menores del colegio Virgen de Europa y que los vídeos se habían filmado en instalaciones del centro.

La investigación ha determinado que el imputado sugería a las alumnas que se cambiaran de ropa en su despacho antes de acudir a las clases de gimnasia porque, les hacía creer, había problemas con la temperatura en los vestuarios.

Unos medios necesarios para las familias

La falta de los dispositivos ha provocado que el visionado de las imágenes no se haya llevado a cabo en su totalidad. Por ello, al menos tres familias, cuyas hijas menores afirman haberse cambiado también en el despacho del encausado, no han podido personarse en la causa, al no haberse podido reconocer a las víctimas.

La Comunidad de Madrid señala al Gobierno

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que el Ejecutivo regional ya ha dado instrucciones de remediar este fallo. Sin embargo, ha señalado al Gobierno central, concretamente al ministerio del Interior. "Ha habido un problema de gestión en cuanto a la compra y falta de stock. Pero tenemos que analizar las competencias de la Comunidad de Madrid en los juzgados y las del ministerio del Interior en la Policía judicial", ha dicho este martes López.

Infinidad de imágenes descubiertas

Las autoridades han encontrado una amplia cantidad de imágenes durante la investigación, tanto en el ordenador del despacho del investigado como también en su domicilio. De hecho, durante la investigación se encontraron varios discos duros perforados en la vivienda del imputado, así como otros escondidos para dificultar la labor de los agentes a la hora de buscarlos.

Desde el colegio aseguran que, desde el momento en que se tuvo constancia de las acusaciones, el profesor investigado fue apartado de la institución docente de forma indefinida e inmediata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00