El Ministerio de Transportes presentará el proyecto de la nueva estación de Cercanías de Parla el 25 de enero
El alcalde parleño lo ha confirmado en SER Madrid Sur. Será en un acto en la ciudad, donde se ofrecerá información del estudio completo, con plazos de ejecución confirmados
Entrevista al alcalde de Parla, Ramón Jurado, sobre temas de actualidad de la ciudad.
18:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672226663716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Parla
La segunda estación de Cercanías de Parla es un proyecto que cada vez se ve más cerca, después de tantas reivindicaciones, sustos por pensar que podría no construirse y confirmaciones varias. El alcalde, Ramón Jurado, ha contado en una entrevista en SER Madrid Sur que el próximo 25 de enero una representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “no sabemos a qué nivel”, estará en la ciudad para presentar el proyecto con todo detalle.
Se traerá el estudio completo, “se concretarán los pasos de ejecución de obra” e incluso habrá “una infografía” mostrando cómo será la instalación una vez terminadas, “tal y como se comprometieron hace un par de meses”. Jurado asegura que ya se ha publicado en el BOE las expropiaciones de los terrenos para la construcción de una estación, que cree, “cambiará la fisonomía de la ciudad. Es importantísima para nosotros”, ha dicho.
Aunque espera que les comuniquen la fecha de inicio de los trabajos, cree que las obras podrían ser adjudicadas en la primavera de 2023, para empezar las obras en verano. El alcalde asegura que con él se han comprometido a que esté todo terminado a finales de 2024.
Y esa importancia está avalada por los dos aparcamientos disuasorios con cabida para “entre 600 y 700 vehículos”, lo que aliviará un centro urbano actualmente colapsado. “Parla tiene 135.000 habitantes, la estación actual se construyó cuando había unos 80.000 habitantes y es ahora insuficiente”. Además, “estos días atrás con las fuertes lluvias se dieron situaciones de auténtico peligro en ese andén único”, cuenta Jurado quien insiste en que una segunda estación de cercanías “es imprescindible”. Favorecerá la descongestión en cuanto a estacionamientos del centro donde el Consistorio realiza obras de remodelación y peatonalización.
La estación ubicada en Parla norte, también dará servicio a Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñón y a los municipios del norte de la comarca de La Sagra, en Toledo, es decir, beneficiará a “unas 200.000 personas”.
PAU 5 y puestos de trabajo
Ramón Jurado ha confirmado también que la empresa Lidl cuenta ya con licencia para empezar a “mover tierras” y construir un gran centro logístico en una nave de 75.000 metros cuadrados en el PAU 5, algo que hará en la primera semana del año. La instalación estará en una parcela de 145.000 metros cuadrados y creará puestos de trabajo para unas 1.000 personas.
También está aprobada definitivamente la fase de urbanización de 650.000 metros cuadrados en el mismo PAU por parte de la empresa BCM, la misma que urbanizó el polígono Los Gabilanes en Getafe, que ya tiene permiso para iniciar obras “cuando considere oportuno”.