Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Un 46% de los mayores de residencias reciben menos de cinco visitas al año, según un estudio en la Comunidad de Madrid

El informe de la asociación ACUMAFU de Fuenlabrada y FEDEPEM, realizado en diez residencias de la región, indica que las visitas descienden al poco del ingreso, sobre todo si tienen demencias

Entrevista a Marcelo Cornellá, presidente de la Federación  Española para la Defensa de Personas Mayores habla sobre el estudio realizado en residencias de la Comunidad de Madrid.

Entrevista a Marcelo Cornellá, presidente de la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores habla sobre el estudio realizado en residencias de la Comunidad de Madrid.

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672310626422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Las visitas a los mayores en residencias o domicilios son muy importantes porque “benefician su estado de ánimo y situación social”, a la vez que permiten conocer las necesidades de la persona, como si precisa ropa o productos de higiene, además de comprobar que está bien atendida en el centro o por quien le cuida en su hogar. Así lo asegura Marcelo Cornellá presidente de la asociación ACUMAFU de Fuenlabrada y de la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores, FEDEPEM, desde donde se ha realizado una encuesta entre 10 residencias de la tercera edad de la Comunidad de Madrid para evaluar las visitas realizadas.

Cornellá, vocal del Consejo de Mayores de la Comunidad de Madrid, asegura que “la rutina de visitas en los familiares suele romperse al poco tiempo del ingreso por diversas circunstancias”, la principal, asegura, es la “pérdida de memoria del usuario y la segunda es la pérdida de interés de los familiares”. Asegura que sacando la media de las visitas realizadas “se ve como los que no tienen deterioro cognitivo son más visitados.

Según el estudio en diez residencias de la región, que engloban a un total de 845 personas, reciben visitas todas las semanas un 18% de los usuarios, una vez al mes un 32% y un 46% de los mayores son visitados menos de 5 días al año. Un 4%, indica la encuesta, no tienen ninguna visita.

Mayor en una residencia. / Catherine Falls Commercial

“Son resultados que no me sorprenden porque estamos día a día con las residencias”, un contacto importante, dice, para saber y conocer cuáles son sus necesidades y en qué podemos ayudar a los mayores, bien para cosas solidarias o para entretenimiento, ofrecido muchas veces por asociaciones que acuden a estos centros, afirma.

Mejor esta Navidad

No obstante, el mismo informe recoge como estas navidades se incrementan las salidas de la residencia a casa de los familiares para pasar las fechas más señaladas. Así se observa, un 17% de salidas, frente al 4% registrado en 2019, lo que supone un 13% más, según Cornellá, quien ha manifestado en SER Madrid Sur que “no visitar a nuestros mayores significa la dejación de nuestras funciones como familiar en el correcto control del estado de atención que reciben”.

Cornellá asegura que tanto la asociación fuenlabreña como FEDEPEM organizará el año próximo campañas para visibilizar el abandono familiar a personas en residencias, destacando la necesidad de que existan tutores judiciales y familiares que eviten posible mal trato o expolio de propiedades a los usuarios de residencias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00