Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Más de 25.000 vecinos de Sanse tomaron parte en algún programa deportivo en 2022

Las iniciativas se han centrado especialmente en el fomento de la práctica deportivo en los jóvenes en edad escolar, la salud ligada al deporte, y las acciones de ayuda social destinadas a erradicar barreras para los vecinos más desfavorecidos

Escolares haciendo deporte / Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

Hasta 25.800 vecinos de San Sebastián de los Reyes han tomado parte durante el último año en alguno de los programas deportivos propuestos desde el Servicio de Deportes Municipal. El Ayuntamiento ha llevado a cabo un balance del pasado año, valorando positivamente la gestión de las instalaciones, la realización de numerosos proyectos y el apoyo social impulsado desde el mundo del deporte.

Los programas se han centrado especialmente en el fomento de la práctica deportivo en los jóvenes en edad escolar, la salud ligada al deporte, y las acciones de ayuda social destinadas a erradicar barreras para los vecinos más desfavorecidos.

Se ha destacado el trabajo llevado a cabo desde la Concejalía de Deportes para sacar adelante proyectos e inversiones por valor de más de 42 millones de euros. Especialmente teniendo en cuenta las dificultades provocadas por las diferentes situaciones geopolíticas, que han incidido en la administración de los servicios deportivos. El aumento en el consumo energético en las instalaciones deportivas se ha paliado con la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética aplicado a todos los complejos deportivos de la localidad.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha señalado a la Asociación de Clubes Deportivos como un elemento clave para que la situación actual sea posible, desarrollando los Campus Predeportivos para facilitar la conciliación laboral durante las vacaciones escolares, una iniciativa que en 2022 ha contado con más de 7.000 participantes y con más de 700 plazas destinadas a la inclusión social.

Otro de los programas destinados a la promoción del deporte en edad escolar son las “Olimpiadas Escolares”, con las que 14 colegios y 4 institutos compitieron en hasta 10 disciplinas con formato mixto, en total participaron 3.200 alumnos.

Las “Mañanas en el Poli” también involucraron a la comunidad educativa, sirviéndose del deporte para incentivar sus valores y beneficios para la salud mental y física, 3.700 estudiantes accedieron a las instalaciones deportivas en horario escolar.

Igualmente en 2022 se ha mantenido el programa “Predeporte”, con el objetivo de crear hábitos deportivos y saludables en niños y niñas de entre 3 y 6 años mediante actividades didácticas focalizadas en habilidades locomotrices, de coordinación y de expresión corporal.

Pero no solo se han desarrollado iniciativas orientadas a edades escolares. El deporte ha estado ligado a la salud, prueba de ello son los programas Receta Deportiva Oncológica, con la que pacientes de cáncer han podido participar de forma conjunta en sesiones deportivas con las que mejorar su situación tanto a nivel físico como mental, un programa que ha contado con la colaboración del Hospital Infanta Sofía.

Además, durante el último año también se han puesto en marchas otros proyectos como el “Cheque Salud”, que ha permitido a 3.000 ciudadanos evaluar su estado físico y de salud de forma totalmente gratuita, o el Plan de Accesibilidad Social, una iniciativa que ha dado acceso a más de 700 familias a la práctica de actividad física saludable, para todas las franjas de edad.

En el apartado de inversiones, se han desglosado las intervenciones realizadas relativas a las mejoras de las instalaciones deportivas, que en total superan los 42 millones de euros. Son las siguientes:

  • Reposición de césped artificial en 7 campos de fútbol: 1.300.000 euros.
  • Reposición de césped natural “Estadio José Luis de la Hoz – Matapiñonera”: 633.316 euros.
  • Construcción del Pabellón Buero Vallejo: 1.661.048 euros.
  • Construcción del Parque Acuático Infantil Dehesa Boyal: 295.080 euros.
  • Reparación del velódromo: 80.000 euros.
  • Adecuación del Pabellón Eduardo López Mateo: 144.273 euros.
  • Adecuación de Reforma en Polideportivo Municipal Dehesa Boyal: 738.934 euros.
  • Reformas en Polideportivo Miguel Ángel Martín Perdiguero - Viña Fitness: 144.180 euros.
  • Estadio de Atletismo Polideportivo Dehesa Boyal: 1.126.400 euros.
  • Adecuación Campo Municipal Hockey Hierba: 298.174 euros.

Estas actuaciones se suman a las que se encuentran en ejecución o en proyecto, actualmente se están desarrollando varios programas de desarrollo, construcción y adecuación de infraestructuras deportivas en San Sebastián de los Reyes:

  • Nueva Ciudad del Rugby: 5.750.000 euros
  • Remodelación del Pabellón Municipal Valvanera: 2.490.000 euros
  • Proyecto de instalaciones Deportivas Club de Campo: 434.390 euros
  • Cubiertas fotovoltaicas para pistas deportivas escolares de los colegios Príncipe Felipe y Miguel Delibes: 1.680.000 euros.
  • Proyecto de deportes de playa y cubierta pista de patinaje anexa al complejo Gabriel Pedregal: 1.700.000 euros.
  • Campo de césped artificial de fútbol 7 en Fuente del Fresno: 157.000 euros.

Para concluir el balance, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sostiene que la labor realizada desde la Concejalía de Deportes y desde el resto de organismos presentes en la localidad hacen que los servicios sean “ejemplo de la excelencia en la gestión deportiva”.

Toda la información relativa al deporte puede seguirse a través de la plataforma Sanse Deporte, presentada en 2022 para hacer llegar a la ciudadanía toda la actualidad e información relativa a la práctica deportiva en la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00