Hoy por Hoy Madrid
Sociedad

"En ella encontrarás las respuestas a tus preguntas": la historia de la represión franquista escondida durante décadas en una maleta

La autora Christine Martínez-Médale relata en el libro "La maleta de mi madre" la historia de su familia a través de las vivencias de su madre, una mujer comunista que luchó en la Guerra Civil y a la que le arrebataron un hijo en una cárcel franquista

"La maleta de mi madre": hacer justicia desde la memoria

Madrid

Hace 19 años, una maleta le cambió la vida a Christine Martínez-Médale (Casablanca, 1949). "Ábrela, en ella encontrarás las respuestas a tus preguntas", le dijo su madre Concepción. Cuando abrió aquella valija perteneciente a su hermano mayor recién fallecido, descubrió un pasado familiar totalmente desconocido para ella. Notas, agendas, manuscritos, apuntes, álbumes de fotos que nunca había visto. Quizá porque ya era consciente de su desmemoria, Concepción quiso revelarle su historia, sus memorias y sus secretos a su hija, para que todas sus vivencias no se perdieran en el olvido.

Este es el punto de partida del libro "La maleta de mi madre" (El Mono Libre, 2022) escrito por Christine Martínez-Médale, profesora de español en Toulouse e hija de republicanos españoles. Las hojas de este libro conforman una emocionante y conmovedora crónica de investigación gracias a todos esos documentos que descubrió Martínez.-Médale al abrir aquella maleta. La autora recompone así la memoria familiar a través de los ojos de su madre. Unos ojos que vieron en primera persona el sufrimiento de la Guerra Civil en Madrid luchando desde el frente donde conoció a su futuro marido, José Martínez, un alto comisario del ejército republicano. Después de la guerra, Concepción acabó en el bando de los vencidos, tuvo que separarse de José y fue encarcelada en la cárcel de Ventas de Madrid, donde dio a luz a su segundo hijo, Antonio.

En 1940, Concepción fue trasladada de la prisión de Ventas de Madrid a una de la cárceles más duras del franquismo, la de Santurrarán (Guipúzcoa). Un lugar terrorífico que fue utilizado para encerrar a las mujeres de los altos mandos del bando republicano. Se calcula que entre 1937 y 1944, más de dos mil mujeres republicanas oriundas de todas las regiones de España fueron encarceladas allí.

Concepción llegó a esta prisión vasca con Antonio, de 13 meses de edad, en sus brazos y salió de ella, en 1941, sin él. Una fuerte fiebre llevó a Concepción a acercar a su hijo a las monjas de la cárcel para tratar de curarle, pero al día siguiente le comunicaron que había fallecido. Nadie le dio más explicaciones y tampoco le dejaron ver ni el cuerpo ni la tumba donde supuestamente había sido enterrado.

Una investigación sin descanso

Cuando Christine Martínez-Médale leyó la historia oculta de su hermano, un niño robado por las monjas franquistas y posiblemente vendido a una familia falangista, decidió llevar a cabo una investigación para encontrarle. Todavía con dolor en el cuerpo tras descubrir este secreto de familia, la autora comenzó en 2004 a recabar información sobre los bebés desaparecidos o dados por muertos en dudosas circunstancias durante la posguerra y el franquismo, que acabó plasmando en "La maleta de mi madre".

"Este libro es un deber de memoria y homenaje para mis padres. Es hablar de muchas cosas que han sido ocultadas durante muchos años en España en los libros de historia y que hay que sacar a la luz", señala Martínez-Médale, quien espera encontrarse algún día con Antonio, su hermano robado por el franquismo, para poder cerrar una herida todavía abierta.

"La maleta de mi madre": hacer justicia desde la memoria