El Museo en Buitrago de Lozoya que muestra la colección del barbero de Picasso
Si bien Pablo Picasso no tuvo una conexión directa con Madrid más allá de la que cualquier español tiene con la capital de su país, el pintor conoció en el exilio a una persona, su barbero, Eugenio Arias, natural de Buitrago del Lozoya. La colección que atesoró este madrileño hoy la podemos ver en el Museo de Picasso que hay en esta localidad que se levanta a los pies de la sierra de Guadarrama
El Museo en Buitrago de Lozoya que muestra la colección del barbero de Picasso
Madrid
En estos meses estamos de celebración de los cuarenta años del nacimiento de la Comunidad de Madrid, el 1 de marzo de 1983. Precisamente, el primer museo que levantó la comunidad, en el año 1985, fue el de Picasso en Buitrago del Lozoya. Su nombre real, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, aglutina obras de arte del insigne pintor y escultor español que fueron entregadas en vida a su amigo del exilio, Eugenio Arias.
Más información
El barbero de Picasso
El museo cuenta con las piezas que Arias entregó a lo que entonces era la diputación de Madrid en el año 1982. Fruto de su amistad con Picasso en Vallauris, en la Costa Azul francesa, a lo largo de más de 25 años, el barbero de Picasso decidió donarla a su localidad natal, Buitrago del Lozoya.
La colección está formada por 75 piezas por un extraordinario elenco de piezas que van desde 1948 hasta 1972. Se trata de dibujos, quizá la parte más conocida del artista malagueño, cerámicas, carteles o libros del pintor dedicados y regalados a Eugenio Arias. Otros tesoros de esta muestra pertenecen a la propia diputación, varias cerámicas en concreto, que suman y refuerzan el peso de la exposición. La mayor parte de las piezas pueden ser datadas con precisión entre octubre de 1948 y diciembre de 1972.
El museo se inauguró el 5 de marzo de 1985 y lo podemos ver en el interior del propio Ayuntamiento de Buitrago. Una visita que merece la pena para descubrir ese otro lado de la historia más desconocida de Madrid.