Sociedad | Actualidad

Virginia Morales, la primera bombera-especialista del Ayuntamiento de Madrid: “Los límites los ponemos nosotras y no la sociedad”

Dejó un puesto de trabajo fijo para preparar las oposiciones y recuerda lo exigentes que son las pruebas de acceso para ser bombero

Entrevista Virgina Morales en La Ventana de Madrid

Entrevista Virgina Morales en La Ventana de Madrid

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678267839224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Virginia Morales es la primera bombera especialista del Ayuntamiento de Madrid. Ha aprobado las últimas oposiciones y se ha convertido en un ejemplo para muchas mujeres. Morales ha roto una barrera que nadie había cruzado antes y facilita el camino para muchas que vendrán después. Este martes ha estado en La Ventana de Madrid.

En la organización del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento hay dos tipos de profesionales. Por un lado, están los bomberos conductores, que se encargan del manejo de los camiones y los vehículos especiales, y por otro, los bomberos especialistas, sobre los que cae la responsabilidad de hacer las intervenciones directas, como los rescates y los incendios. Hasta ahora, en el cuerpo había dos mujeres bomberas, ambas conductoras. Ahora que Morales ha aprobado son tres, pero es la única bombera-especialista en Madrid.

Más información

Virginia Morales asegura que el deporte siempre ha sido su pasión. Estudió la carrera de INEF, aunque con la crisis económica se vio forzada a dedicarse a otras cosas. Cuando terminó el confinamiento decidió dejar un trabajo fijo para dedicarse a estudiar la oposición a tiempo completo. "Mi familia al principio se echaban las manos a la cabeza y decían: '¿A dónde vas? No hay ninguna, no sabemos qué posibilidades vas a tener", recuerda Morales. Pero en su entorno también hubo amigos que le apoyaron y que "han sido un pilar fundamental" para lograr ser la primera bombera-especialista de Madrid.

Las pruebas

"Las pruebas de acceso son durísimas, pero se me han dado especialmente bien; aunque es verdad que me lo tomé, desde el primer día, como si el examen fuera mañana y eso me ha ayudado" asegura Morales. Las pruebas incluyen un examen teórico, un psicotécnico, una prueba de memoria operativa y, lógicamente, las físicas. Todas las pruebas son idénticas para hombres y mujeres, con la única diferencia que los baremos son ligeramente inferiores. "La gente siempre cree que regalan a las mujeres este tipo de oposiciones y no es cierto, hay que ser un atleta y estar preparadísimo; tanto para hombres como mujeres requiere un sacrificio enorme" asegura la ya bombera del cuerpo de bomberos de Madrid.

Montaje Virginia Moral (LVM)

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678269108022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante las oposiciones compitió con varias mujeres, pero muchas se quedaron fuera en la prueba de subir la cuerda, "es una prueba de fuego para nosotras, porque requiere mucha fuerza del tren superior". Otras pruebas que deben enfrentar son palear un metro cúbico de arena, montar un puntal de obra, desplazar una viga con maza y mover varios sacos de arena, que se suman a las clásicas pruebas de velocidad, resistencia y natación.

Asegura que no lo han pensado hasta hace poco, pero Virginia Morales se ha convertido en un ejemplo para muchas mujeres. "El otro día, en la academia, me pararon varias chicas nuevas que me felicitaron y que me dijeron: 'hay esperanza, se puede, podemos conseguir" recuerda Virginia. "Me di cuenta de que los límites nos los tenemos que poner nosotras, no la sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00