Tribunales

Bomba política en el PSOE de Madrid a dos meses de las elecciones: la Audiencia Provincial procesa a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por el Caso ITV

La dirección regional del PSOE en Madrid va a analizar el auto con su equipo jurídico y asegura que aplicará de forma rigurosa los estatutos del partido

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, procesada por la Audiencia Provincial junto con otros siete concejales del municipio por el Caso ITV / Ayuntamiento de Móstoles

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el procesamiento de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y siete concejales de su equipo de Gobierno (formado por PSOE y Podemos) por el Caso ITV, que investiga si hubo perjuicio a las arcas municipales cuando el Ayuntamiento decidió condonarle la deuda a una empresa que se encarga de hacer las revisiones técnicas de los vehículos. Según el auto, al que ha tenido acceso SER MADRID OESTE, el perjuicio resulta "obvio" y añade que no pueden ignorarse los informes de aquellos que tienen atribuciones legales para prestarlos, como el secretario o el interventor, y hacer caso a asesores externos.

Más información

El juzgado de instrucción número 1 de Móstoles acordó el archivo provisional de esta causa, al entender que "en ningún momento, ha existido voluntad por parte de la Junta de Gobierno local de causar un perjuicio para las arcas públicas", pero ahora la Audiencia Provincial ha revocado esta decisión tras el recurso presentado por dos concejales de Mas Madrid.

La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles, Marisa Ruiz —también procesada— ha remarcado la inocencia de los miembros del Consistorio: "De la misma forma que se eliminaron los cánones de las terrazas o la Comunidad de Madrid eliminó los de las plaza de toros de Las Ventas, nosotros pedimos informes al órgano responsable y este realizó unos informes favorables que además se añadieron a otros que informaban de la legalidad del asunto". Ruiz ha asegurado que se trata de una "querella política".

El PSOE de Madrid aplicará los Estatutos del partido

La dirección regional del PSOE en Madrid va a analizar el auto con su equipo jurídico y asegura que aplicará de forma rigurosa los estatutos del partido, que establecen la suspensión de militancia cuando se dicte apertura de juicio oral. "Mientras no se produzca -dicen esas fuentes- no podemos cambiar nada de las listas".

Y es que la resolución judicial llega a las puertas del Comité Federal que este mismo sábado tiene que ratificar las candidaturas elavadas por las direcciones regionales. Desde la madrileña, insisten, en que ellos siempre han aplicado el mismo criterio, incluso con los imputados en las filas de otros partidos: "Solo pedimos la dimisión cuando se abre juicio oral", dicen.

Posse ya tuvo que cumplir una suspensión de 9 meses por los casos de enchufismo en el Ayuntamiento, lo que no ha evitado que repita como candidata. Su compañera de Alcorcón, recuerdan esas fuentes, inhabilitada por la justicia para gestionar empresas, evitó llevar al partido a esta tesitura. Natalia de Andrés prefirió dar un paso a un lado y apartarse de la candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00