Hora 14 Madrid Norte
Política | Actualidad

El ex alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, abandona al PP y vuelve a la política con un partido independiente

Será el candidato a la alcaldía con su propio partido ‘Colmenar Viejo por Delante’. Vuelve a la política tras verse obligado a dimitir y esperar 7 años a que la justicia le absolviera y le diera la razón

El ex alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, en los estudios de SER Madrid Norte / SER Madrid Norte

Colmenar Viejo

Un nuevo actor político se incorpora a la carrera electoral para las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Colmenar Viejo. El ex alcalde del Partido Popular, Miguel Ángel Santamaría, ha decidido, “tras pensarlo y valorarlo detenidamente” volver a la política.

Su vuelta, tras su dimisión como regidor en 2016 por un proceso judicial que duró 7 años y que terminó absolviéndole, no se produce de mano del Partido Popular, sino de su propio partido independiente. ‘Colmenar Viejo por Delante’ ya aparece en el registro oficial de partidos políticos, fue inscrito en junio de 2022, y junto a Santamaría aparecen como representantes legales Maximiliano Madero Bustos y José Luis Rodríguez Calamonte.

Santamaría ha explicado que reconoce que estos años han sido duros en lo personal, hasta el punto de descartar volver a la vida política, pero que el nuevo proyecto le ilusiona. El ex alcalde popular afirma que su objetivo es mejorar su pueblo, ya ciudad metropolitana, en un partido político libre, que antepone los intereses de Colmenar Viejo por delante de todo.

Santamaría afirma que este nuevo espacio político está abierto a todos los vecinos que quieran contribuir de un modo constructivo a solucionar los problemas del municipio.

Santamaría se enfrentará en las elecciones al que fuera su concejal en el gobierno que presidió hasta 2016, Carlos Blázquez que ha sido confirmado como candidato a la alcaldía por el Partido Popular en estas elecciones. La decisión del ex alcalde popular se ha hecho pública pocos días después de que Isabel Díaz Ayuso confirmara esta candidatura, y el salto a la política autonómica del actual regidor, Jorge García.

Siete años judiciales por una denuncia anónima

Miguel Ángel Santamaría dimitió como alcalde de Colmenar Viejo en noviembre de 2016, dejando al actual alcalde Jorge García al frente del consistorio. La justicia había decidido abrir juicio oral por una denuncia anónima sobre la irregularidad de 16 licencias urbanísticas de primera ocupación que se saltaron los informes contrarios de los técnicos municipales.

El proceso judicial duró 7 años para finalmente, en enero de 2022, absolver a todos los acusados, entre los que no solo se encontraba Santamaría, también su predecesor José María de Federico, su sucesor Jorge García, y el que ha sido designado como candidato a la alcaldía por el Partido Popular en las próximas elecciones municipales, Carlos Blázquez. La sentencia señalaba que ninguna de las decisiones administrativas eran constitutivas de delito, y que se había actuado por el interés general, sin que las decisiones tomadas fueran arbitrarias o injustas.