Sociedad

Misterio en Aranjuez: un socavón de 25 metros de profundidad al que los técnicos no encuentran explicación

24 familias han sido desalojadas por el gran agujero. Ramona tuvo que dejar su vivienda con su hijo de 8 años y ha pasado la noche en la casa de un familiar: "Es indignante"

Socavón en Aranjuez

Un desalojo "por prudencia" y no "por riesgo", insisten desde el consistorio, basándose en informes técnicos, pero de momento 24 familias han tenido que pasar la noche fuera de sus hogares. Los vecinos de los números 2 y 4 de la calle Cáceres, en Aranjuez, amanecieron el sábado con un gran socavón de 25 metros de profundidad frente a sus domicilios. El mismo sábado se llevaron a cabo varias inspecciones técnicas. Y aunque en un principio, según los vecinos, se descartó que dejaran sus viviendas, finalmente el lunes se decretó el desalojo. "El desalojo afecta a 24 familias, que han sido informadas una a una in situ por parte de Servicios Sociales y Policía Local" remarcan desde el ayuntamiento de Aranjuez en un comunicado, señalando que prestará "la asistencia social que sea necesaria en este procedimiento". Sin embargo, los vecinos se quejan de la falta de ayuda. Ramona tuvo que dejar su vivienda con su hijo de 8 años y ha pasado la noche en la casa de un familiar: "Nos sentimos abandonados, es indignante"

Más información

"El socavón lo vimos los vecinos desde la noche del viernes al sábado pero no se sabe qué pasó porque no hay ninguna explicación" explica Ramona que tuvo que abandonar su piso, de alquiler, prácticamente con lo puesto. Y al menos hasta el viernes no podrá volver a su domicilio para recoger sus enseres. Todavía se desconoce el motivo por el que se abrió la tierra de esa manera, pero según esta afectada sí que se vio venir. "La vecina me dice que se escuchaban como temblores en la vivienda. Y desde mi piso se escuchaba un ruido raro."

Eso fue a las 00:30 de la noche. Al día siguiente, la alcaldesa, el arquitecto municipal y los bomberos visitaron la zona. "Nos tranquilizaron" recuerda esta vecina a quién aseguraron "que los edificios no corrían ningún peligro, que no nos podían desalojar porque no había ningún peligro". Sin embargo, la situación cambió y en la tarde del lunes les instaron a desalojar el edificio. "¿Dónde me meto yo a las 8 de la noche con un menor de edad?" se pregunta Ramona, afirmado que lo único que hicieron las autoridades fue preguntar si tenía donde ir. "Yo dije que me iba a quedar en Ocaña", la localidad donde vive su familiar.

Desde el ayuntamiento de Aranjuez remarcan que desde la madrugada del sábado "se han producido varias inspecciones técnicas, por parte de un geólogo, un especialista en hidrología subterránea, un decano arquitecto y dos técnicos municipales". Y como consecuencia de estas visitas técnicas "se ha propuesto el desalojo referido". "A partir de ahora" insiste el consistorio a través de un comunicado, "se seguirán haciendo los estudios precisos tanto para detectar la causa o causas que han motivado el socavón, así como para la definición de las actuaciones que sea preciso acometer."

Porque el origen del socavón es el gran misterio aunque el arquitecto municipal. Pedro Mejía, cree que no se produjo de repente: "No se trata de un socavón al uso que suele ocurrir en la vía pública por rotura de tuberías. Esto parece una oquedad que puede llevar bastante tiempo allí pero es ahora cuando se ha manifestado". Queda saber qué pasará con el agujero pero sobre todo si las familias podrán volver a sus residencias aunque Ramona tiene pocas esperanzas "porque si se tienen que hacer todos los estudios y rellenar el hueco...Son 25 metros de profundidad, no se va a rellenar en un día o dos."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00