Sociedad

Un juzgado investiga a un ex alto cargo de Ayuso por el derribo de una casa en la Cañada Real

El ex comisionado de la Comunidad de Madrid, Markel Gorbea, está citado el 17 de abril en el juzgado de Instrucción número 20 de Plaza de Castilla

Madrid

El ex comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, Markel Gorbea, tiene que ir a declarar como investigado el próximo día 17 de abril al juzgado de Instrucción número 20 de Plaza de Castilla por, presuntamente, haber cometido un delito de prevaricación al derribar de forma ilegal una vivienda.

La casa estaba situada en la conocida como zona sin asfaltar del sector 6 cerca de la incineradora de Valdemingómez. El propietario, que llevaba más de 15 años en esa vivienda, estaba de vacaciones y había recurrido el expediente de derribo del que no había una decisión en firme. Era julio de 2022. Aún así, el ex comisionado para la Cañada Real firmó otra orden de derribo que ha llevado a que ahora sea citado por la jueza que instruye el caso. "Para que dé explicaciones de por qué, a sabiendas de que la vivienda estaba habitada, de que el vecino había recurrido todas las órdenes administrativas, dictó una resolución por la que decía que la vivienda estaba abandonada y solicitaba su derribo", explica Carlos Castillo es el abogado que lleva el caso desde el Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES).

Más información

El hombre no pudo ni recoger sus objetos personales de la vivienda, de hecho, fueron sus vecinos los que le alertaron por teléfono de lo que estaba sucediendo. "Tenía todos sus enseres personales dentro de la vivienda, incluso, un vehículo. Y se le derribó la vivienda con todo dentro y no pudo defenderse porque estaba de vacaciones. Vamos a solicitar una persona porque entendemos que no solo ha habido un delito de prevaricación, también un allanamiento de morada y un delito de daños al privarle a esta persona de su vivienda", añade el abogado. Y es que el afectado tuvo que irse a vivir a la casa de unos familiares.

La citación se produce después de que el pasado mes de octubre compareciera también como investigado el jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, Julio César Santos, y apuntara al ex comisionado como responsable. Es la segunda ocasión en la que un juzgado cita como investigado a Markel Gorbea ya que tiene otra cita para declarar en el mes de marzo por el derribo de otra vivienda en la Cañada Real.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00