Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El Cobo Calleja de Fuenlabrada acoge por primera vez uno de los actos centrales del año nuevo chino en España

La carrera ‘Corre Cobo’ se celebrará en este polígono industrial el sábado día 10. El evento está organizado por la Asociación de Paisanos de Wenzhou y se ha presentado este lunes en Fuenlabrada

Entrevista a miembros de la Asocaición de Wenzhou y de la Entidad de Conservación del Cobo Calleja en Fuenlabrada por la carrera de celebración del Ano Nuevo chino.

Fuenlabrada

‘Corre Cobo’ es el nombre que este año lleva la carrera celebrada con motivo del año nuevo chino, el año del Dragón, que tendrá lugar este sábado 10 de febrero en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada. Es el primer año que este evento se traslada de la capital al sur de Madrid y en concreto a esta zona industrial, donde el 60% de las empresas están regentadas por ciudadanos chinos.

La carrera donará todos los beneficios de la inscripción a la asociación AFAMSO, que agrupa a familiares de personas con diversas demencias, y constará de una prueba, en sus diferentes categorías, de 5 kilómetros por las calles del polígono y otra de 10 kilómetros por el Cerro de La Cantueña. Así lo han contado este lunes los organizadores de esta iniciativa, la Asociación de Paisanos de Wenzhou Residentes en España, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento fuenlabreño y la Entidad de Conservación del polígono.

De momento, ya se han inscrito 400 personas para una carrera que además de trofeos y regalos tecnológicos para los ganadores, donará a cada corredor una bolsa con diversos materiales y regalos sorpresa valorados entre 5 y 20 euros.

Unir culturas

Según Aitor Shi, vicepresidente de la Asociación de Paisanos de Wenzhou, la carrera es la forma de hablar todos la misma lengua y unir diferentes culturas. Asegura que la comunidad china no es cerrada, sino que en principio existe la barrera del idioma, algo que ya no pasa con las nuevas generaciones nacidas aquí

Javier Pérez, presidente de la Entidad de Conservación, cree que es una buena ocasión para demostrar la integración de la comunidad china con otras. Fue la Asociación la que se puso en contacto con la dirección del polígono y el Ayuntamiento de Fuenlabrada para realizar este evento y “unir lazo”, según cuenta el vicepresidente de la Entidad, Antonio Ortiz.

Se de la circunstancia de que en Fuenlabrada hay un alto porcentaje de población china procedente de Wenzhou o de la provincia donde se encuentra. Bruce Lisu, es empresario de calzado en el Cobo Calleja, y su familia también llegó a España de esta zona, cuando él era un niño. Muchos retornaron a su ciudad y allí la huella española se nota en productos, comercios y hasta publicidad en español, según nos ha contado.

La primera teniente de alcalde, Mónica Sebastián, ha mostrado la satisfacción del Ayuntamiento por acoger esta actividad del año del Dragón y ha felicitado a la comunidad china en Fuenlabrada por esta celebración. “Hay un número significativo de población en la ciudad y es importante a nivel laboral” ha dicho Sebastián. Unun evento lúdico y solidario que también pondrá en valor de otra manera uno de los más grandes polígonos industriales de España.