La bailarina de Hitler: la historia de Conchita, una española republicana a la que mucha gente aún no conoce
Tuvo muchos más méritos artísticos. Es injusto que se ponga este titular, pero seguro que te ha picado la curiosidad y has comenzado a leer… Sí, era Concepción Balcells, más conocida como Isa Reyes, una bailarina catalana afincada en Madrid primero y luego en París tras la Guerra Civil que asombró a todo el mundo ganando certámenes internacionales de belleza y bailando ante el mismísimo Hitler.
La bailarina de Hitler
Yo también lo hubiera hecho. Algunos republicanos, como lo era ella, pensarán mal sobre las razones que la llevaron a aceptar aquel trabajo en Berlín para bailar ante Hitler el día de su 50 cumpleaños. No solamente hay que trabajar, sino que además no siempre se tiene la oportunidad de conocer a un protagonista de la Historia, aunque sea del lado oscuro. Y Hitler lo era.
Concepción Balcells aunque había nacido en Barcelona en 1921, pronto se asentó en Madrid debido al trabajo de su padre, Ricardo Balcells, abogado. Aquí les sorprendió la guerra en 1936 y casi con lo puesto la familia marchó a París.
De París al cielo
Sí, no solamente se llega al cielo desde Madrid, también creo que desde París. Al menos así lo sentían muchos españoles que vivieron allí durante el exilio. Conchita empezó a destacar como modelo, bailarina y mujer con una gracia especial que no tardó en llamar la atención de los organizadores de espectáculos de aquella época. Espectáculos decentes, por cierto, no nos vayamos a pensar tonterías.
Esto es lo que le permitió a Conchita recorrer varios países de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial y actuar en el teatro Wintergarten de Berlín en el año 1939.
Ese mismo año Conchita se enamora en Atenas de George, con quien se casó en México trasladando después su residencia a los Estados Unidos. Allí murió en California en 1991.