La inesperada respuesta de Ayuso (con gesto incluido) a las críticas de la oposición por las residencias: "Se van a quedar como el pato, patas arriba"
La presidenta madrileña ha tirado de ironía para responder a las críticas de Más Madrid en la sesión de control
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido con ironía a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien le ha afeado, durante la sesión del control al Gobierno del Pleno de la Asamblea de este jueves, "el cinismo y la crueldad" de su gestión de las residencias durante la pandemia.
Más información
"Entre la utilización de las residencias, los insultos personales y los discursos apocalípticos sobre Madrid, usted va camino de ministra. Ahora bien, sólo le falta cobrar ilegalmente de la Asamblea para ir directa", ha comenzado su réplica Ayuso. "No sé si es buen camino —ha proseguido—. A la vicepresidenta le va tan bien que no la han votado ni en su pueblo. Literal".
Después de este ataque a Yolanda Díaz, Ayuso ha concluido su intervención con una frase lapidaria que ha indignado a la oposición. "¿Sabe lo que les pasa? Si siguen por ese camino, se van a quedar todos como el pato, patas arriba", ha expresado, mientras levantaba las manos y gesticulaba, en referencia al ave muerta que apareció en Madrid Río y cuya muerte algunos usuarios atribuyeron a la mascletá celebrada en Puente del Rey el pasado domingo.
"La crueldad debe tener un límite"
La respuesta de Ayuso ha indignado aún más a Bergerot, quien ha usado su cuenta de X (red social antes conocida como Twitter) para criticar que la presidenta madrileña banalice la gestión de las residencias. "Hoy he preguntado a Ayuso sobre los 7.291 mayores fallecidos en residencias. Me responde haciendo bromas sobre un pato. La crueldad debe tener un límite", ha lamentado.
Durante la sesión de control de este jueves, Bergerot ha vuelto a reprochar a Díaz Ayuso sus palabras en el pleno de la semana anterior sobre la derivación de residentes a hospitales durante la pandemia y ha asegurado que lo "excéntrico e inhumano" —en alusión a la respuesta de la presidenta a las críticas de la portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría— fue "creer" que ella podría "decidir quién vivía y quién moría".
Tras ello, ha preguntado a la líder madrileña si "dejaría a un familiar suyo" en una residencia de la Comunidad de Madrid, con "comida podrida o falta seguridad", así como si "volvería a dar la orden de no derivar". La portavoz de Más Madrid ha aprovechado su intervención para mostrar su "desprecio" a quien "se lucró vendiendo mascarillas mientras la gente se moría", tanto quien lo hizo "por ser amigo de un ministro" —en referencia a la detención del asesor del exministro José Luis Ábalos— y a quien lo hizo "por ser el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid".
En su respuesta, además de bromear con las imágenes del pato muerto, Díaz Ayuso ha defendido el aumento del presupuesto para mejorar los contratos en las residencias, con incrementos de entre "un 30 y un 50%" en personal y alimentación o el refuerzo de la teleasistencia.