Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

Fuenlabrada busca a la joven fotografiada por Miguel Trillo en 1987 en un concierto de la ciudad, en plena Movida

El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana o apela a la propia protagonista para encontrarla y cerrar el círculo de su historia plasmada por uno de los grandes fotógrafos de La Movida, que ahora, volvería a fotografiarla. La imagen forma parte de la exposición del CEART sobre esa época

Entrevista a Marial Toral, comisaria de la expoción 'Los años 80. La Búsqueda de la libertad' que se puede ver en Fuenlabrada.

Entrevista a Marial Toral, comisaria de la expoción 'Los años 80. La Búsqueda de la libertad' que se puede ver en Fuenlabrada.

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709033327936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada quiere encontrar a la protagonista de una fotografía del artista Miguel Trillo, realizada en 1987 en un concierto de rock realizado en la ciudad. La fotografía, de gran tamaño, se encuentra incluida en la exposición ‘Los años 80. La búsqueda de la libertad’, dedicada a la Movida, que se puede ver en el CEART.

Más información

Para ello han lanzado una campaña en redes sociales con un video en el que se puede ver al alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, viendo esta instantánea y apelando a la colaboración de quien la conozca o a la protagonista misma para que se dé a conocer y poder así saber cómo evolucionó la vida de la protagonista del trabajo de uno de los fotógrafos más prestigiosos del país. El propio Trillo ha confirmado que si apareciera volvería a fotografiarla para cerrar el círculo de una historia por contar. “Te buscamos a ti mujer sin nombre”, dice Ayala en el video, “creo que fue durante las fiestas patronales de 1987”, precisa, “me parece que ese año tocaba Obus. Si te reconoces o alguien te reconoce y sabe donde estás, nos gustaría encontrarte”, afirma. El video termina indicando el correo electrónico de contacto con el Consistorio cultura@ayto-fuenlabrada.es

En la fotografía aparece una joven fuenlabreña en un concierto de rock. Vestida de cuero, con la estética propia de los rockeros, muestra una mirada decidida y con un toque desafiante, que describe muy bien el cambio que la mujer empezó a sufrir en los 80. Ayala ha asegurado que les gustaría contactar con la protagonista de la foto para que pudiera "rememorar aquellos momentos, su época rebelde, la fuerza de su mirada y su desafío ante le mundo"

La exposición

La muestra ‘Los años 80. La búsqueda de la libertad’, que se puede ver estos días en Fuenlabrada, ofrece muestra numerosas experiencias multidisciplinares sobre la movida madrileña. Casi medio centenar de obras entre pintura, escultura, fotografía o trajes, además de diversas instalaciones de creadores españoles como los trabajos de uno de nuestros artistas más internacionales como es Jaume Plensa, dos trajes confeccionados en los 80 por Ágatha Ruiz de la Prada, fotografías de tribus urbanas de la Movía de Miguel Trillo, o pinturas de gran formato de Miquel Barceló, además de fotografías de Ouka Leele, entre otros muchos nombres propios de este movimiento sociocultural.

El contexto social, en el inicio de la ‘movida madrileña’, fueron los últimos estertores de la dictadura franquista hasta llegar a la Democracia. Artistas que innovaron, rompieron convencionalismo y fronteras entre la cultura más elitista y la popular, con influencias de la cultura pop y hasta del cómic, indica Toral. Un reflejo de una oleada de cambios sociales que trajeron aires de libertad y modernidad a una sociedad que venía del oscurantismo franquista. La fotografía que inicia la muestra refleja un guardia civil con metralleta custodiando el Guernica, obra parapetada tras un cristal antibalas.

Obra de Costus, retrato de Carmen Polo. / Costus

Esta foto en blanco y negro es imprescindible para el discurso de la exposición porque representa la llegada final de la democracia a nuestro país. Picasso es una obra que hizo para el Gobierno de la República y es un cuadro custodiado en el Moma hasta la llegada de la Democracia, recuerda la comisaria. “Costó muchas negociaciones del Gobierno de Adolfo Suárez traer la obra a España”. La fotografía abre la exposición porque esta obra “inspiró a los artistas de la Movida. Primero por el gran formato, pero también por la individualidad, porque Picasso siempre trabajo sólo, aunque en los 60,70 se hacía mucho en grupo, al estar en una dictadura, el trabajo conjunto facilitaba la expresión artística”, afirma Toral.

Entre las obras expuestas encontramos una de las más significativas de Costus, Juan Carrero y Enrique Naya, pareja artística, autores del “retrato ácido, burlesco y un poco Pop de la viuda de Franco”, convertido en uno de los icónicos de la Movida. Pero también vemos imágenes que recogen muchas de las tribus urbanas de la época. Entre los grandes nombres propios de este movimiento se encuentra el fotógrafo Miguel Trillo que aporta una obra donde aparece una joven fuenlabreña en un concierto de rock. Vestida de cuero, con la estética propia de los rockeros, muestra una mirada decidida y con un toque desafiante, que describe muy bien el cambio que la mujer empezó a sufrir en los 80.

Raúl Hernández, concejal de Cultura de Fuenlabrada anima a ver la exposición porque es la mejor manera de “comprender una parte de la Movida, en todos sus aspectos. Muchas veces no tenemos ese ideario de cómo fue y aquí lo vamos a comprender”, viendo como grandes artistas interpretaron ese gran movimiento cultural. Hasta el 30 de junio pueden ver esta excepcional exposición en el CEART de Fuenlabrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00