Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Tribunales

Desarticulada la banda especializada en robos de casas de futbolistas como Rodrygo o Falcao

Elegían sus objetivos estudiando las fotos y videos de las exclusivas casas que subían en las redes sociales los deportistas y su entorno

Hablamos con el Jefe de grupo de la Policía Nacional encargado de la operación que ha desarticulado un grupo criminal especializado en robar viviendas de futbolistas

Hablamos con el Jefe de grupo de la Policía Nacional encargado de la operación que ha desarticulado un grupo criminal especializado en robar viviendas de futbolistas

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710326294537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en cometer robos con fuerza en viviendas en urbanizaciones de lujo, fundamentalmente en domicilios de futbolistas. Los seis detenidos estudiaban las fotografías y vídeos que familiares y personas del entorno de los deportistas publicaban en las redes sociales cuando se encontraban en el interior de sus domicilios. Esta era la forma en que elegían los objetivos, hasta ahora se les atribuye ocho robos en viviendas cometidos desde el mes de julio de 2022 en Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Madrid.

La investigación se centró en el robo cometido en mayo de 2023 en la casa del futbolista del Real Madrid, Rodrygo Goes, en la urbanización de lujo de La Moraleja, en Alcobendas. El futbolista se encontraba jugando la final de la Copa del Rey en Sevilla, mientras en su domicilio le robaban efectos por un valor aproximado de 500.000 euros, entre los que destacan relojes de alta gama y piezas de joyería. Los agentes consiguieron situar en aquel robo a tres varones, que accedieron a la vivienda saltando la valla y huyendo posteriormente en un vehículo. Este robo fue relacionado con un intento fallido en esa misma vivienda en esta exclusiva urbanización diez meses antes. En aquella ocasión los ladrones fueron sorprendidos por un trabajador.

La Policía Nacional consiguió identificar así uno de los vehículos que utilizaban, centrándose entonces la investigación en su propietaria, su pareja sentimental y otro varón. Los seguimientos consiguieron vincularles con otro caso de violencia o intimidación, cometido en una vivienda del distrito madrileño de Aravaca, en el que los autores llegaron incluso a retener a una empleada del hogar mientras conseguían su botín. En este caso, para llegar y huir del domicilio utilizaron un turismo robado y una motocicleta con una placa de matrícula modificada.

Estudiaban los objetivos a través de las redes sociales

Para la elección de sus objetivos, este grupo criminal utilizaba el contenido audiovisual que los propios deportistas, sus familiares o personas de su entorno publicaban en redes sociales, mostrando algunos de los efectos de gran valor que poseían en sus domicilios, así como su distribución espacial y ubicación del mismo, e, incluso, informando de cuándo se encontraban ausentes de sus viviendas. Tras la identificación de los colaboradores que suministraban información de los posibles objetivos, se reforzó la presencia policial en vivienda unifamiliares de personas de alto poder adquisitivo en urbanizaciones exclusivas de toda la región. De esta forma se frustran nuevos robos en localidades como Pozuelo de Alarcón y Torrelodones.

El dispositivo de detención se desarrolló con cuatro entradas y registros en los municipios de Escalona (Toledo), Sotillo de la Adrada (Ávila), Lozoya (Madrid) y Madrid capital. Fueron detenidos los siete integrantes de la banda y se intervinieron diez relojes, diversas piezas de joyería, más de 3.300 euros en efectivo, y dos pistolas de aire comprimido, entre otros efectos.

Tras pasar a disposición judicial, tres de los arrestados, los autores materiales y uno de los colaboradores, ingresaron en prisión. Están acusados de ocho delitos de robo con fuerza, un robo con violencia o intimidación, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales, así como por pertenencia a grupo criminal.

Más información

Benzema o Carvajal entre las víctimas de este tipo de robos

El modus operandi de los ladrones ha sido idéntico al de robos que otros futbolistas del Real Madrid sufrieron en sus viviendas en los pasados meses. El francés Karim Benzema o el español Dani Carvajal también sufrieron robos en sus respectivas fincas en La Moraleja. Estos robos fueron perpetrados por bandas organizadas y especializadas en este tipo de delitos, y cuya manera de proceder consiste en cometer los hechos delictivos en el momento en que estos futbolistas se encuentran disputando un encuentro con sus equipos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00