Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Casi mil firmas denuncian las deficiencias de un centro de mayores de Parla que generan inseguridad

Usuarios del centro, dependiente de la Comunidad de Madrid, han recogido firmas quejándose de ventanas enrejadas como obstáculo en caso de emergencia, ausencia de cafetería o de la mala ventilación del sótano donde se hacen actividades

Víctor López, usuario del centro de mayores de Parla y promotor de la recogida de firmas para pedir mejoras en las instalaciones.

Víctor López, usuario del centro de mayores de Parla y promotor de la recogida de firmas para pedir mejoras en las instalaciones.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712143381015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Usuarios del centro de mayores ‘Parla’, situado en la ciudad del mismo nombre, han recogido 978 firmas para denunciar los problemas que tiene un centro que califican de obsoleto. Consideran que las deficiencias actuales pueden poner en peligro su seguridad. Consideran que las deficiencias actuales pueden poner en peligro su seguridad y piden unas nuevas instalaciones, ya que éstas se han quedado antiguas y son insuficientes.

En ese sentido señalan el hecho de que todas las ventanas del edificio estén enrejadas, con lo que en caso de incendio sería imposible la salida y difícil la evacuación, según ha adelantado Noticias para Municipios. Los usuarios aseguran que el centro, construido en 1977, está ya muy antiguo y necesitado de una reforma que no llega. Con las firmas aprovechan también para revindicar unas instalaciones más modernas y adecuadas, según Víctor López, uno de los socios del centro de mayores, que ha promovido esta iniciativa.

También se quejan de desde que en pandemia se cerró la cafetería del centro, no se ha vuelto abrir y es un espacio fundamental de socialización para tomar algo, charlar o jugar a las cartas. Además, denuncian que las ventanas a pie de calle, correspondientes al sótano, son muy pequeñas lo que hacen que la ventilación de esta zona sea mala. Allí realizan diferentes actividades como clases de yoga o de baile en una estancia que, afirma López no tiene las condiciones adecuadas. Por ejemplo, en esta habitación las tuberías de aguas fecales están al descubierto y en algunas partes, incluso sentados, se dan en la cabeza con ellas.

Firmas dirigidas a la Consejería de Asuntos Sociales

Las firmas se han dirigido a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales regional, aunque también se han registrado en el Ayuntamiento, desde donde también les están apoyando en la reivindicación.

López afirma que el 80% de los usuarios no puede realizar actividades, como querrían, porque el espacio es insuficiente, por eso esperan una respuesta de la Consejería a las firmas presentadas del 14 de marzo. De momento, sólo han recibido notificación de la recepción de su carta.

La concejalía de Mayores de Parla, que lleva la edil socialista María Curiel, está “muy pendiente del tema y ejerciendo presión institucional” en contactos con la Consejería, según fuentes municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00