Sociedad

48 horas más de huelga en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Después de los paros que se produjeron en el mes de abril, los sindicatos vuelven a movilizarse tras rechazar tres preacuerdos con el equipo de gobierno.

CCOO Henares

San Fernando de Henares

Vuelve a reactivarse el conflicto laboral dentro del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. El personal laboral del consistorio, representado por CCOO, UGT y CSIF, ha convocado dos nuevas jornadas de huelga tras un mes de negociación con el gobierno sanfernandino, en el que, según los sindicatos, no han llegado a ningún acuerdo acerca de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el consistorio aprobó en abril con el apoyo de los funcionarios.

Más información

La RPT aprobada sin el apoyo de los trabajadores ha sido el motivo de todas las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos, tanto en abril como ahora. Los paros de los días 17 y 18 de abril se vieron suspendidos por el inicio de las negociaciones entre sindicatos y gobierno local. Tras 20 reuniones entre las partes, se han presentado tres preacuerdos para la adhesión de los sindicatos a la RPT, pero los tres han sido rechazados. Javier Corpa, alcalde de San Fernando, no entiende la actitud de los sindicatos tras rechazar estos preacuerdos, pero sigue admitiendo que el camino a seguir es mantener el diálogo.

Un diálogo que los sindicatos también quieren mantener, aunque consideran que hasta ahora no ha habido avances desde la primera reunión en abril. Antonio Dueñas, secretario del comité de trabajadores del ayuntamiento, afirma que la intención de los sindicatos es seguir negociando con el gobierno local para poder aceptar la RPT y acabar con las discrepancias. Por parte del ayuntamiento, insisten en que los salarios de los trabajadores ni se bajarán ni se congelarán si aceptan la relación.

Entrevista a Antonio Dueñas, secretario del comité de trabajadores del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en HXH Henares

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716377244119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque no lo consideran, Dueñas informa que las movilizaciones continuarán en caso de no llegar a un acuerdo en los próximos meses con el equipo de gobierno, tanto antes como después de las vacaciones.

Discrepancias en el seguimiento

La jornada de hoy ha comenzado tal y como sucedieron las de abril, con cerraduras de dependencias municipales saboteadas a primera hora de la mañana. Desde el ayuntamiento informan que los servicios mínimos se están haciendo cargo de las dependencias públicas de San Fernando, mientras que solo permanecen cerradas la Escuela Infantil Polichinela y la piscina del polideportivo Justo Gómez Salto, que ha sido vandalizada.

Por otro lado, vuelven a haber discrepancias en los datos de seguimiento de la huelga. Desde el consistorio ofrecen una cifra de seguimiento del 27%, mientras que por parte de los sindicatos, como ya ocurrió durante las movilizaciones de abril, los datos se sitúan en el 92%.

SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00