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Ocio y cultura

De turismo por la Roma de Constantino

Marqués y Aparicio reviven la Roma del siglo IV en un espectacular libro repleto de recreaciones digitales

Entrevistamos a Néstor F. Marqués, uno de los autores de La Roma de Constantino

Fuenlabrada

Durante mucho tiempo, los historiadores españoles se ciñeron solamente a tratar y publicar la historia de la Península, o como mucho, de las cuestiones mundiales que tenían que ver con la historia de España, así que cualquier aspecto fuera de este entorno nos llegaba con los libros traducidos de los investigadores británicos, franceses, alemanes… pero desde hace unos años historiadores, divulgadores y editoriales españolas han comenzado a revertir esa situación.

Ya hay libros, publicados originalmente en español, que son o serán obras de referencia en diferentes ámbitos historiográficos internacionales; es el caso del magno ‘La higiene en la Edad Media’ (Traité y Sanz de Bremond, Atico, 2024) o el que hoy nos ocupa que marca un antes y un después en la historia de la ciudad de Roma en la época bajoimperial.

‘La Roma de Constantino’ (Desperta Ferro, 2024), de Néstor Marqués (@antigua_roma) y Pablo Aparicio (@par_virtual), es un libro que aúna rigor y calidad visual y donde la recreación urbanística o monumental de la “ciudad eterna” a principios del siglo IV d.C. es nuevo capítulo en el estudio y divulgación de este periodo.

3D Stoa, la empresa de ambos autores dedicada a la recreación digital histórica, consigue así una experiencia inmersiva, en la que acompañados y a través de esas imágenes (especialmente espectacular es el mapa desplegable de Roma o el del interior de la Basílica de Constantino con su colosal estatua), se explican y entienden mejor aspectos sociales, religiosos o políticos de un periodo en el que Roma recupera su esplendor y donde el cristianismo se convierte en religión permitida y luego oficial del Imperio.

En un momento en el que la Inteligencia Artificial copa el diseño digital en el mundo, es de elogiar el detalle, el rigor y el mimo con el que Marqués y Aparicio han recreado estas imágenes.