La Justicia anula las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid a petición de Vox
El Tribunal Superior de Madrid tumba “el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones en todo el municipio” incluyendo “Distrito Centro” y “Plaza Elíptica”
Madrid
La Justicia ha tumbado las Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad de Madrid a petición de Vox. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha anulado buena parte de la ordenanza de 2021 que modificó la normativa al entender que los informes aportados al proceso fueron insuficientes y anula los artículos que establecen la Zona de Bajas Emisiones “en todo el municipio de Madrid” así como los que establecen las zonas protegidas de Centro y Plaza Elíptica. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza las alegaciones del grupo municipal Vox en relación a irregularidades en el procedimiento de aprobación de la ordenanza.
Esto no cierra la puerta a que el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida pueda volver a establecerlas al no eliminar todo el articulado. En este caso hay, según los jueces, una “manifiesta insuficiencia” del informe de impacto económico previo a la aprobación de la Ordenanza.
Más información
La sentencia concluye que la aprobación de la Ordenanza no se atuvo a los criterios del TJUE y del Tribunal Supremo, que establecen la exigencia de respetar el principio de proporcionalidad en materia ambiental, es decir, de "ponderar en cada caso si las medidas restrictivas son necesarias y proporcionales", en tanto en cuanto no se tuvieron en cuenta importantes consecuencias en el terreno de la economía de un importante sector de la población, el de menos capacidad económica, el más vulnerable frente a las medidas restrictivas; ni la incidencia en la actividad de las empresas, singularmente en las más pequeñas de las que operan en el mercado.
A pesar de la sentencia, la Justicia no cuestiona que el Ayuntamiento de Madrid tiene potestad para adoptar medidas en materias relativas a salud o medioambiente. Tampoco descarta que el Consistorio puede adoptar medidas para controlar la contaminación y cumplir con los niveles fijados por la normativa europea. Sin embargo, sí creen que las medidas adoptadas afectan a quienes, presumiblemente, disponen de menos recursos para acceder a un vehículo que cumpla con la normativa.
Hora 14 Madrid (17/09/2024)
23:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_hora14madrid_20240917_140636_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Zonas de Bajas Emisiones, el caballo de batalla de Vox en la capital
La resolución judicial parte de un recurso presentado en noviembre de 2021 por parte de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, es decir, tan solo dos meses después de la aprobación de la normativa ambiental. Desde la formación cargaron contra la modificación aprobada por el Consistorio, pero también contra el Partido Popular al que, incluso, desde la formación han acusado en reiteradas ocasiones de adoptar medidas propias de la izquierda.
El portavoz del grupo municipal Vox, ya en 2021, avisaba al alcalde de la capital de las intenciones de acudir a la Justicia. Javier Ortega Smith recordó en varias ocasiones al alcalde la promesa electoral con la que llegó a Cibeles en el año 2019: "Acabaré con Madrid Central". Sin embargo, apuntaban hace tres años desde la ultraderecha, el regidor no solo incumplió sus promesas sino que, además, mostraron su enfado por tumbar todas las enmiendas presentadas a la nueva normativa por parte de Vox.
Ortega Smith, que presentó el recurso junto con la portavoz regional del partido, Rocío Monasterio, mostraba su disconformidad entonces con la nueva ordenanza, entre otros motivos, por haberse aprobado "con el voto de cuatro concejales comunistas", en referencia a los ediles que se escindieron de Más Madrid para conformar Grupo Mixto en el Pleno del Consistorio madrileño.