Tribunales
APR Madrid Central

El Supremo entierra Madrid Central y rechaza el último recurso de Ecologistas en Acción

Los jueces de lo contencioso inadmiten el recurso de Ecologistas contra la sentencia que avaló la anulación de la Ordenanza

El supremo reconoce que es un asunto de "trascendencia social" pero que los errores en la memoria económica hieren de muerte el proyecto

Cartel indicando la zona de Madrid Central en una imagen de archivo / EuropaPress

Madrid

El Tribunal Supremo ha sentenciado en firme el fin de Madrid Central. Los jueces han decidido inadmitir el último recurso de Ecologistas en Acción contra la decisión del Partido Popular del consistorio de instar la nulidad de la Ordenanza por errores en la presentación de la memoria económica del proyecto durante la etapa de Manuela Carmena. Los jueces del Supremo reconocen que es un asunto de "trascendencia social" pero añaden que en casos como éste su doctrina es "constante" y que un error de este tipo lleva sin duda a la nulidad.

Más información

La sala de lo contencioso del Supremo inadmite el recurso y por tanto declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que en julio del año pasado tras varios recursos presentados, entre otros, por el PP del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Una sentencia que afeó al proyecto la falta del trámite de información pública así como, sobre todo, errores y deficiencias en la presentación de su memoria económica.

Un motivo que para el Tribunal Supremo es más que suficiente para inadmitir el recurso de Ecologistas ya que su doctrina, dice, es "constante" sobre este asunto desde hace años: "Su omisión en el trámite de elaboración y aprobación ha venido siendo considerado como vicio determinante de la nulidad de la disposición general o reglamentaria", dicen sobre la memoria económica de proyecto.

Una de las dudas principales ahora en el consistorio de la capital es qué sucede con todas las multas que se impusieron mientras esta Ordenanza, ahora anulada en firme por estos defectos, estuvo en vigor. El impacto sería millonario ya que sólo en el primer año de entrada en vigor de Madrid Central se habían impuesto más de 800.000 multas.

Quejas de Ecologistas

Fue Ecologistas en Acción la que llevó el caso hasta el Tribunal Supremo y la que ahora ha hecho público el auto en su página web, critricando la decisión en un comunicado. "Para el Supremo la vigencia o no de una zona de bajas emisiones, que ha ayudado a mejorar mucho la calidad de aire en la capital, aparentemente no tiene suficiente trascendencia", critican, apuntando también al "poco disimulado empeño del gobierno de Martínez-Almeida de acabar con uno de los emblemas de la anterior corporación a pesar de ser una medida muy valorada y que demandan más barrios de la ciudad".

El nuevo proyecto del gobierno liderado por el PP fue bautizado como Madrid 360 y lleva en vigor desde comienzos de 2020. La nueva Ordenanza relaja algunas de las medidas puestas en marcha por la anterior corporación, abarata tarifas de aparcamiento y prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes sin etiqueta a partir del año 2025. Uno de los grandes objetivos del Partido Popular durante la campaña electoral que le dio la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida fue, precisamente, acabar con Madrid Central en cuanto accediese al ejecutivo municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00