Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

OXO Museo Madrid, un templo del videojuego de visita obligada para los aficionados

Tras su éxito en Málaga el museo estrena instalaciones en el centro de la capital con la historia y la interactividad como principales ejes

SER Jugones 11x16: OXO Museo Madrid, un templo del videojuego de visita obligada para los aficionados

Madrid

En Madrid podemos disfrutar del Museo del Prado, del Reina Sofía o del Thyssen- Bornemysza. Desde hace unas semanas, también, del OXO Museo del Videojuego Madrid. Un recorrido histórico desde los primeros videojuegos de la historia hasta los más contemporáneos junto a la plaza de Callao (calle del Postigo de San Martín, 8) en el que se ha integrado de forma sorprendente la tecnología de esta industria en un palacete isabelino del siglo XIX. Y tras conocerlo en detalle podemos decir que es una visita obligada para cualquier aficionado al mundo de los videojuegos.

La entrada a OXO Museo Madrid junto a la plaza de Callao

La entrada a OXO Museo Madrid junto a la plaza de Callao / Víctor Rodríguez

La entrada a OXO Museo Madrid junto a la plaza de Callao

La entrada a OXO Museo Madrid junto a la plaza de Callao / Víctor Rodríguez

Mónica Ibars, directora general de OXO Museo del Videojuego Madrid, asegura que el “exitazo” de OXO en Málaga tras dos años de funcionamiento -se ha convertido en el tercer museo más visitado de la ciudad- y la cantidad de gente que preguntaba “¿por qué no está esto en Madrid?” han sido los dos motivos fundamentales para desembarcar en la capital. “Cualquier persona que ame la cultura del videojuego se siente en casa”, nos ha contado. En su primer mes de apertura más de 12.000 personas de dentro y fuera de España han disfrutado ya de las instalaciones.

Más información

Con juegos pioneros como ‘Tennis for two’ y Pong de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, hasta los lanzamientos más contemporáneos para PS5, recorrer OXO Museo Madrid es disfrutar de un viaje con paradas en SEGA Master System, Super Nintendo, arcades clásicos, Doom, Guitar Hero o Skyrim, entre muchos otros. Y dentro del concepto de ‘disfrutar’ se engloba también el hecho de poder probar un buen número de las joyas presentes en el museo, porque a diferencia de otros museos, aquí se juega con las obras. “Nos encanta que adultos y pequeños prueben cómo eran los juegos antiguos con su calidad de materiales, su jugabilidad, animaciones, esa ‘nieve’ en los monitores… creemos que es la única manera de experimentar la cultura del videojuego”, cuenta Mónica mientras estamos a los mandos de Pong.

70 años de historia de los videojuegos en un palacete isabelino del siglo XIX

70 años de historia de los videojuegos en un palacete isabelino del siglo XIX / Víctor Rodríguez

70 años de historia de los videojuegos en un palacete isabelino del siglo XIX

70 años de historia de los videojuegos en un palacete isabelino del siglo XIX / Víctor Rodríguez

Y la lista de tesoros de OXO Museo del Videojuego Madrid crecerá próximamente, ya que sus responsables nos confirmaron que pronto recibirán un ejemplar del juego de E.T. para Atari que fue masivamente enterrado en el desierto por su discutible calidad y pobres ventas -sí, no es una leyenda-. El museo ha reservado también un pequeño espacio de homenaje para las grandes figuras de la industria y su influencia histórica: el primero es Hideo Kojima -Metal Gear-, pero pronto le cederá el protagonismo a otros nombres como Hironobu Sakaguchi -Final Fantasy- o Shigeru Miyamoto -Super Mario-. Porque hace mucho tiempo que los videojuegos dejaron de ser cosa de niños: son cosa de todos. Desde hace tiempo facturan más que la música, la literatura y el cine, y tienen hasta sus museos de primer nivel.

El juego del calamar 2 llega a Black Ops 6 y Warzone

Hace unos días la serie de Netflix ‘El juego del calamar 2’ (Squid Game 2) de Netflix estrenaba evento en Call of Duty Black Ops 6 y Warzone. Además de nuevos modos de juego por tiempo limitado como ‘Luz Roja Luz Verde’, la versión mortal del ‘escondite inglés’, y el pentatlón con reglas cambiantes, este nuevo evento ha llegado con nuevas recompensas por acumular PX en las escaramuzas multijugador o en battle royale.

El evento tiene una serie de desbloqueos gratuitos que incluyen dos operadores de la serie, fichas de PX dobles, elementos estéticos y la nueva arma cuerpo a cuerpo macheta, pero también cuenta con un pase premium de pago en el que podemos desbloquear proyectos de fusiles de asalto y subfusil y al operador ‘El líder’, especialmente útil por su aspecto oscuro, tal y como hemos podido probar. La comunidad de jugadores ha recibido con duras críticas este conjunto de recompensas de pago, sobre todo porque sigue sin arreglarse el problema de la importante presencia de hackers con trampas en las partidas clasificatorias de Warzone. Al respecto Activision ha prometido un gran parche durante los próximos días para mejorar este y otros errores del juego. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.