Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Transporte metropolitano

Movilidad Sostenible L’Alacantí pide priorizar el carril bus por la avenida de Dénia frente al TRAM a Sant Joan

La plataforma considera que las alternativas planteadas al nuevo trazado tranviario no solucionan los problemas de movilidad de Sant Joan y Mutxamel y plantea en sus alegaciones un "bus exprés" que reduciría en más de 20 minutos la duración del trayecto

Ejemplo de Bus de Tránsito Rápido (BTR) que ya funciona en otras ciudades como Vitoria

Ejemplo de Bus de Tránsito Rápido (BTR) que ya funciona en otras ciudades como Vitoria / Cadena SER

Alicante

La Plataforma por la Movilidad Sostenible de L’Alacantí critica las propuestas planteadas para la conexión del TRAM con Mutxamel y Sant Joan, que actualmente se encuentra en período de exposición pública. Consideran que, lejos de mejorar el transporte público entre Alicante y estas poblaciones, las alternativas analizadas empeoran al actual trayecto en autobús porque ofrece peores frecuencias y mayor duración de los viajes.

Más información

Por ello, sin renunciar al TRAM, plantean priorizar una plataforma reservada para transporte público por la avenida de Dénia, un carril bus específico que fue prometido por el Ayuntamiento de Alicante en 2009 con la reforma de la avenida y que, finalmente, se incumplió. Quieren que sirva para implantar el Bus de Tránsito Rápido o BTR, que es, aclaran, el mismo concepto de un tranvía, pero con neumáticos. Unos autobuses especiales que la propia Generalitat ya contempla para varias conexiones en el área metropolitana de Valencia, incluso en la conexión entre Alicante y Elche.

Los BTR, explica el portavoz de la plataforma, Aitor Escorza, son vehículos eléctricos de alta capacidad y cuentan con piso bajo, con andenes accesibles a la misma altura y con entrada y salida por todas las puertas para acelerar la carga y descarga. Además, la plataforma exclusiva permite habilitar una prioridad semafórica en las intersecciones.

Según los análisis de la Plataforma, este tipo de autobús sería la única alternativa real al vehículo privado, ya que reduce sustancialmente los tiempos de viaje actuales de los autobuses, pero sobre todo en comparación con el TRAM.

De hecho, con el proyecto actual del tranvía, se plantean unos tiempos máximos de entre 40 y 42 minutos solo para llegar al Hospital de Sant Joan desde Luceros. El BTR lo acortaría a la mitad, hasta los 21 minutos desde la futura estación intermodal. Además, señalan que el BTR tiene un coste de ejecución mucho menor, cerca de un 50 %, lo cual facilita su implementación completa desde el primer momento.

Aitor Escorza, portavoz de PMS en L'Alacantí: "La propuesta del BTR en lugar del TRAM a Sant Joan es mucho más eficiente y económica"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652369809442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escorza concluye que el BTR y el TRAM no son soluciones incompatibles, pero cada uno responde a diferentes necesidades de movilidad. Por ello, insiste en que, “en estos momentos, lo que necesitan Sant Joan y Mutxamel es una mejora real y cuanto antes de las conexiones con Alicante y el resto de la comarca”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad