Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad
Fiestas

Les Fogueres de Xàbia 2022 dará protagonismo a las tres últimas quintaes

El programa de actos se celebrará del 10 al 24 de junio e incluye diversas novedades, como tres proclamaciones, dos ofrendas de flores y una 'vesprada de focs infantils'

Representantes municipales con los de las tres quintaes 2020, 2021 y 2022. / Míriam Pagán

Xàbia

Les Fogueres de Xàbia 2022 unificarán las tres quintaes de 2020, 2021 y 2022. La fiesta “más participativa de Xàbia”, como las ha calificado la concejala del área, Kika Mata, dará protagonismo a estas tres generaciones.

Les Fogueres 2022 se celebrarán del 10 al 24 de junio. El programa de actos incluye ciertas novedades; como tres proclamaciones, dos días de ofrendas de flores, dos días de carrozas, dos proyecciones de videomaping en la placeta del Convent, el musical Top Talent, un espectáculo ecuestre y una vesprada de Focs Infantils.

Ayer por la tarde, el salón de plenos del Ayuntamiento xabiero acogía el acto de presentación del libro de Fogueres, con la presencia de la propia edil, el alcalde José Chulvi, el presidente de la Comisión, Rafa Marí y los máximos representantes de las fiestas, encabezados por las reinas Marta, Nara, Olivia y la pequeña Ariadna.

Mata ha explicado que la comisión ha trabajado con dos objetivos: que el pueblo y las peñas santjoaneras vuelvan a disfrutar al máximo de estas fiestas tan participativas y tradicionales después de dos años de espera y que las tres quintades se sientan igualmente protagonistas. Para ello incluso se ha elaborado un protocolo interno que equilibra las presidencias de los actos y pasacalles.

Programa

El programa comienza con tres actos de proclamación, del 10 al 12 de junio, uno para cada quintà. El 13 de junio será el pregón, que han ofrecerán las tres reinas de Fogueres. De hecho, Marí señala que el pregón lo han hecho entre las tres.

El 14 de junio comienzan los actos taurinos, con la inauguración del baret de bous, que se prolongarán hasta el 19 de junio.

El 17 de junio tendrá lugar una de las novedades, la acción “de bar en bar”, en el que participan, de momento, cinco bares. Y otra novedad, la actuación ecuestre.

El 18 de junio es el día de Quintades. Y el 19 de junio, el día del Xiquet, con la Nit de Rock, en la que actuarán La Fúmiga, Pupil.les y Arsenic. Ese mismo día habrá actuación de 'bou cerril'.

El 20 de junio es el día oficial de la plantà de la hoguera. Y los días 21 y 22 de junio habrá dos ofrendas de flores. Además de un tributo a Mecano, el 21.

el 23 de junio, como es habitual es la Nit dels Focs, con otra de las novedades, la tarde focs infantils, y el primer día de carrozas. Y el 24 de junio, Día de Sant Joan es el segundo día de carrozas, y la cremà de las hogueras pondrá el punto y final a las fiestas 2022.

Representantes de las tres quintaes de 2020, 2021 y 2022. / Míriam Pagán

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00