Política

Ana Barceló ocupa el escaño de síndica del PSPV y Vicent Marzá pasa a tercera fila

De esta forma, en el pleno de Les Corts de este miércoles se han visibilizado los efectos de la remodelación del Consell acometida este lunes por el president de la Generalitat, Ximo Puig

Ana Barceló y Vicent Marzá se saludan en les Corts / Corts Valencianes

València

La exconsellera de Sanidad Ana Barceló se ha sentado por primera vez en el hemiciclo de Les Corts Valencianes en el escaño de síndica del grupo socialista, mientras que el exconseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha pasado a ocupar un escaño en la tercera fila, en el grupo Compromís.

Más información

De esta forma, en el pleno de Les Corts de este miércoles se han visibilizado los efectos de la remodelación del Consell acometida este lunes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, motivada por la renuncia de Manolo Mata como síndic socialista y como diputado para centrarse en la defensa de uno de los investigados del caso Azud.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha dado la bienvenida al inicio de la sesión plenaria a la nueva síndica socialista, y ha destacado que su nombramiento supone que los seis grupos parlamentarios tienen al frente a una mujer, lo que supone un avance en la igualdad y un "hito en el parlamentarismo".

Barceló ha dejado el banco azul destinado al Consell, en la primera fila del hemiciclo, y ha pasado a la segunda fila, en el escaño situado justo detrás del president de la Generalitat, Ximo Puig, mientras que Marzà ha abandonado también el banco azul y se ha sentado junto a sus compañeros de grupo, en la tercera fila y justo detrás de la síndica adjunta de Compromís Aitana Mas.

Barceló promete diálogo

Ana Barceló ha ocupado el escaño de sindica del grupo parlamentario socialista, después de la reunión de su grupo que la ha ratificado como portavoz y a la que ha asistido el president Ximo Puig. La ex consellera de Sanidad, ha afirmado que su papel será respaldar al Consell en el nuevo impulso que Puig le quiere dar en este último año de legislatura y se compromete a dialogar con todos los demás grupos parlamentarios.

Ana Barceló afirma que buscará el dialogo y el consenso con los demás grupos parlamentarios

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652868010548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barceló ha anunciado que, en los próximos días, se reunirá con Unides Podem y con Compromís, para llegar a un acuerdo sobre el decreto ley de las renovables, (de medidas para paliar los efectos de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania) que los socios de Puig apoyarán, pero pretenden que se tramite como proyecto de ley para introducir ciertos cambios. Será la primera vez que ocurra desde que gobierna el Botànic.

Vicent Marzà diputado raso

También ha abandonado la bancada azul del Consell, el ex conseller de Educación Vicent Marzà que se incorpora como diputado raso al grupo parlamentario de Compromís que todavía no ha decidido cuáles serán sus funciones. Marzà sí tiene claro que no se ocupará ni de educación, ni de cultura ni de deportes, y sobre si será síndic adjunto en sustitución de Aitana Mas, afirma que lo decidirá el grupo parlamentario.

El conseller Marzá dice que su puesto en el grupo parlamentario lo decidirán entre todos los diputados del grupo Compromís

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652868108179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00