Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política
Tren

Vicent Grimalt: "El tren que necesitamos es el tren de cercanías que nos lleve a Gandia o València"

El alcalde de Dénia insta al presidente de la Diputación, Carlos Mazón a que vaya de la mano de los pueblos de la Marina Alta en esta reivindicación ferroviaria ante Madrid

Vicent Grimalt (d) y Carlos Mazón (i). / Míriam Pagán

Dénia

El alcalde de Dénia insta al presidente de la Diputación de Alicante a ir de la mano con los municipios de la Marina Alta en su reivindicación de una conexión ferroviaria con Gandia y Valencia.

Vicent Grimalt y Carlos Mazón han coincidido, esta mañana, en la capital comarcal en el acto de entrega, por parte de la institución provincial, a una treintena de alcaldías de la provincia de un nuevo lote de vehículos 100% eléctricos.

En este marco, y ante la coincidencia de sendos responsables políticos, a preguntas de los medios de comunicación, Mazón ha vuelto a pronunciarse sobre el estudio para la construcción del tranvía entre Dénia y Gandia, a encargar por parte de la institución provincial.

Al respecto, el alcalde dianense ha mostrado sus dudas de que la Administración Provincial tenga competencias en la materia. Y le ha instado a ir de la mano de los municipios de la comarca en su reivindicación del tren en Madrid, ante el Ministerio. Así como, a mantener reuniones para trabajar en “ese proyecto que llevamos desde el año 1975”, ha señalado Grimalt reivindicando, la conexión con Gandia o Valencia a través de un tren de cercanías. El munícipe ha añadido que si tiene que ser en forma de tren o de tranvía deben ser los técnicos quienes lo decidan.

El primer edil dianense ha lamentado las promesas incumplidas, durante tantos años, por los diferentes colores políticos que han pasado por el Gobierno Central y la Generalitat Valenciana y que no han pasado de una “simbólica cantidad” para estudios. Y considera que si todos van “de la mano” para exigir ante el Ministerio se hará “más fuerza para poder conseguirlo”.

Grimalt ha añadido que igual que hoy recibían esos coches eléctricos “símbolo de la sostenibilidad en el transporte”, el tren es el transporte más sostenible y una necesidad para la comarca, independientemente de su rentabilidad económica.

Y ha insistido a Mazón en “sentarse juntos” y reivindicar ante el Gobierno Central dicha reivindicación ferroviaria.

Carlos Mazón

El presidente de la Diputación ha recogido el guante lanzado por Grimalt, señalando textualmente “estoy encantado de decirte que sí” y la importancia de ir todos de la mano; pero también “ser más ambiciosos”. No obstante, ha reseñado la importancia de encargar ese estudio, independientemente, de las competencias de cada administración.

Mazón ha incidido en que la provincia necesita mejor conectividad y el tranvía es una buena opción, más rápida, “mientras llega lo que tiene que llegar”. Y ha apuntado que la reivindicación no solo tiene que ir hacia el Ministerio, sino también hacia la Generalitat.

El responsable provincial ha insistido en que “el nuestro” será un proyecto abierto a la sociedad civil, al empresariado y la participación ciudadana. Y ha vuelto a subrayar que “no es cuestión de competencias”, sino que lo que hay que hacer es “avanzar”.

Por último, ha vuelto a señalar que recoge el guante porque “cuanto más unidos estemos en cuanto a conectividad, mejor para todos”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00