Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Ocio y cultura
Fiestas

El Misteri de Reis de Gata, Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La resolución se ha publicado hoy, 8 de junio, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana

Imagen de archivo. / Ayuntamiento De Gata de

Gata de Gorgos

Objetivo conseguido, el Misteri de Reis de Gata, de Gata de Gorgos, ya es Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

El DOGV ha publicado, hoy 8 de junio, la resolución firmada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, por la que se otorga este reconocimiento de título honorífico a esta representación de la Epifanía, una de las más representativas de la Marina Alta. La resolución está fechada el 2 de junio de este año.

El Misteri de Reis de Gata es una tradición arraigada en el municipio y con una gran trayectoria histórica, ya que se viene celebrando desde hace más de 50 años, en la que participan más de 300 personas. Únicamente, se tuvo que suspender su celebración durante los meses más duros de la pandemia de la COVID-19.

El acto central suele celebrarse el 5 de enero, el más multitudinario, con la representación en el Palacio de Invierno de Herodes, próximo a Belén. En este, entran en escena personajes que ya forman parte de la tradición como el Escriba, el mensajero real, los soldados y las concubinas, Herodes, la Sibila y como no, los tres reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Misteri de Reis fue declarada en diciembre de 2014, Fiesta de Interés Turístico Local; meses después, en mayo de 2015 ya fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, y desde hace unos años, se inició en el municipio un movimiento para conseguir su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana. Reconocimiento que se ha publicado esta misma mañana, en el DOGV.

Momento de Misteri de Reis de Gata de Gorgos, de este año. / Ayuntamiento De Gata de

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad