Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad
urbanismo

Plan General Estructural de Dénia, "una aventura de siete años"

El pleno extraordinario, convocado para mañana miércoles, eleva a aprobación someter este documento a exposición pública

Vistas de Dénia desde el Castillo. / Míriam Pagán

Dénia

El Plan General Estructural de Dénia contempla 4.000 hectáreas de suelo protegido, de las 6.600 hectáreas que tiene el término municipal dianense. Una de las zonas que se protege es el suelo agrícola del Pla de Dénia, 1.300 hectáreas, el 20% del término municipal.

Después de 7 años de trabajo, el equipo de gobierno dianense, PSPV-PSOE, ya ha finalizado la versión definitiva del PGE de la ciudad. De hecho, mañana, se eleva a aprobación del pleno extraordinario, la exposición al público de esta versión definitiva. La concejala de Territorio en el Ayuntamiento dianense, Maria Josep Ripoll ha explicado los principales detalles de este documento, en el que se comenzó a trabajar en el año 2015.

“Siete años de aventura”, como los ha calificado la propia Ripoll, para acabar configurando un PGE pensado a 20 años vista para una previsión de población de 50.000 habitantes. Esta documento urbanístico recoge 52 hectáreas de nuevos crecimientos residenciales contenidos, 32 hectáreas de nuevos crecimientos de actividades; y un consumo de agua estimados en 7,4 hectómetros cúbicos al año. Al respecto, la edil ha asegurado que hay suficiente agua y el informe de la CHJ es favorable.

En cuanto a zonas verdes, contempla 13 hectáreas del parque Alqueries y 3,7 hectáreas del parque Gandia. Cumpliéndose con los criterios de metros cuadrados por habitante de parques, jardines y áreas de juego.

Respecto a equipamientos en infraestructuras de transporte; el PGE incluye una vía-parque como acceso al puerto, que ocuparía 14 hectáreas; una reserva de alrededor de 10.000 metros cuadrados para la estación intermodal; y un sistema de aparcamientos en Marines- Deveses, Hort de Morand, y estación de FGV.

Respecto a equipamientos educativos, se incluyen dos nuevos institutos y cuatro centros de infantil y primaria (nuevos institutos en el sector Platja-Torrecremada y Nova Dénia, y ampliación del Maria Ibars; y centros de infantil y primaria: en Nova Dénia, Platja-Torrecremada, Bosc de Diana y Rotes-Montgó, ampliación del Sant Vicent a Les Rotes, y los de La Xara y Jesús Pobre).

Otro aspecto que ha resaltado Ripoll de la versión definitiva del PGE es la apuesta del ejecutivo dianense por proteger amplias zonas del paisaje agrícola, además de las áreas ya protegidas de por sí por normativa, como el Montgó. Es el caso del Plan de Dénia, con 1.300 hectáreas (alrededor del 20% del término municipal dianense) y 27 hectáreas más de ámbito más pequeños protegidos.

La titular de Territorio ha apuntado que dentro del suelo no urbanizable, el suelo protegido ocupa 4.000 hectáreas, y el suelo rural común no urbanizable, 871 hectáreas; de las 6.600 hectáreas aproximadamente que tiene el término municipal dianense.

Como hemos mencionado, el equipo de gobierno socialista eleva mañana a aprobación, en sesión plenaria extraordinaria, someter a exposición pública esta versión definitiva del PGE. Tras este trámite, se podrá consultar durante 20 días hábiles. Se podrá acceder a la documentación desde el jueves, 16 de junio, en la página web del Ayuntamiento. Pero además, es intención municipal realizar una pequeña exposición, con la documentación más importante y planos más relevantes, en la Casa Marquesa Valero de Palma.

Tras esta exposición pública, el PGE volverá a pleno, para su aprobación y se remitirá a la Conselleria para su aprobación definitiva.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad