Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad

Obras de reparación del emisario submarino del Arenal en Xàbia

Esta mañana se ha precintado y señalizado el tramo de playa sobre el que se acometerán las obras

Tramo de la playa del Arenal, en Xàbia, acotada donde se realizarán las obras de reparación del emisario. / Ayuntamiento De Xàbia

Xàbia

Comentábamos esta mañana, que mucho hablar sobre analíticas y calidad de las aguas del Arenal, en Xàbia por los vertidos tras la rotura del emisario submarino, a escasos metros de la costa, preguntándonos para cuándo su reparación. Pues hoy mismo, hemos conocido la intención de comenzarlas hoy mismo. Sí se arregla esta tubería, pero el problema se trasladará a mayor distancia de la costa, porque las aguas residuales se seguirán vertiendo, a mayor distancia, como todos los emisarios. Aguas residuales que seguirán contaminando, pero más lejos.

Tantos congresos (como el que se está preparando en Xàbia) proyectos para salvar la posidonia oceánica, ponerla en valor, campañas para evitar los fondeos de embarcaciones sobre estas praderas, y esto va por todos los municipios costeros de la Marina Alta, pero el problema seguirá estando en estos vertidos. Repetimos, a todas las autoridades costeras, tomen nota, más actuaciones, busquen soluciones y menos diplomacia y restricciones.

Inicio de las obras

Esta mañana, un tramo de la playa del Arenal en Xàbia ha amanecido precintada con vallas y señalización. Coincide en ser el tramo donde está roto el emisario submarino.

Y es que, según ha informado el Ayuntamiento xabiero, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, EPSAR, le ha comunicado que hoy mismo comienzan las obras de reparación de esta tubería, que está rota a unos 50 metros de la costa.

Recordar que el emisario submarino se rompió hace ya unos meses, en abril, tras las últimas lluvias torrenciales. Desde aquel momento, Ecologistes en Acció, principalmente, ha venido denuncian el vertido y la calidad de las aguas en aquella zona de rotura, aportando analíticas para demostrar que no eran aptas para el baño, e incluso llevaron una acción a pie de playa, para informar a bañistas y usuarios de la rotura de esta tubería, ante el desconocimiento de algunos de ellos. Denuncias que han ido siendo respondidas por el Ayuntamiento, con sus propias analíticas, indicando que sí era agua apta al baño.

En medio de estos dimes y diretes, en fecha 25 de mayo, la vicepresidente del consejo de Administración de la EPSAR acuerda declarar de emergencias las obras de reparación del emisario submarino de Xàbia-El Arenal, así como la adjudicación del contrato.

Tras esta tramitación, hoy se van a iniciar estas obras de reparación, o al menos así se ha anunciado desde la propia EPSAR.

Solo se ha señalizado la zona de la playa afectada por estas obras.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad