Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

La oposición de Xàbia solicita que la carretera del Portitxol pase a ser de titularidad municipal

La moción no prosperó al votar en contra el PSPV-PSOE y Ciudadanos por Jávea

Imagen de archivo de la visita del diputado provincial Alejandro Morant, con la portavoz del PP de Xàbia, Rosa Cardona a la CV-742, de titularidad de la Diputación de Alicante. / PP Xàbia

Xàbia

Los grupos de la oposición en Xàbia solicitan que la carretera del Portitxol, la CV-742, pase a titularidad municipal; a través de una moción defendida por el grupo municipal del PP en ese Ayuntamiento, apoyada por Compromís per Xàbia y Ciudadanos. Sin embargo, la misma no prosperó porque PSPV-PSOE y CpJ votaron en contra.

En la moción, los populares defendían que la evolución y crecimiento de Xàbia ha llevado a que la carretera CV-742, de titularidad de la Diputación de Alicante, haya pasado de ser una vía interurbana a una vía urbana. Apuntando que este vial está integrado en el suelo urbano, pero no dispone de las dotaciones que debe reunir una calle tan transitada por los vecinos, como accesos, iluminación, velocidad de los vehículos, carril bici.

Por lo que, el PP, en su moción consideraba la conveniencia de que esta carretera pase a ser de titularidad municipal, y así mejorar la calidad de vida de los vecinos y cubrir sus necesidades municipales, ya que mientras sea una vía interurbana no se podrán mejorar los servicios, apuntaba.

La moción solicitaba, por un lado, a la Diputación de Alicante la cesión de la titularidad de la carretera CV-742 Xàbia-Cabo La Nao, para que pase a ser de titularidad del municipio de Xàbia. Y en segundo lugar, que los técnicos municipales emitan informe del estado de conservación de la Carretera CV 742, con mención expresa a las deficiencias y mejoras que deban ser solicitadas a la Diputación para que se ejecuten previa al cambio de titularidad.

La portavoz popular, Rosa Cardona incidía en el hecho de que en el trazado de ese vial hay dos centros educativos, tránsito peatonal y vehículos que circulan a gran velocidad, y confiaba en que si la carretera pasa a ser de titularidad municipal, el Ayuntamiento podría disponer.

Desde Ciudadanos, Enrique Escrivá señalaba la cesión de la titularidad como una “posible salida”. Si bien reconocía que no era una actuación inmediata, sí para estudiarla.

También desde Compromís, Juan Antonio Cardona calificaba de “razonable” la petición realizada en la moción del PP. No en vano, en una anterior sesión plenaria, ante la disputa entre el Ayuntamiento y la Diputación por las señales de seguridad de este vial, los valencianistas ya realizaron esa misma propuesta, solicitar la titularidad municipal de la CV-742.

Desde el ejecutivo, el alcalde José Chulvi defendía la negativa de los Socialistas a esa moción; justificando que lo que se pretende es retirar responsabilidades a quien tiene las competencias (en relación a la Diputación) y subrayaba lo que supone asumir la titularidad de una carretera; asegurando que “no es el momento”.

Por su parte, el portavoz de CpJ, Juan Ortolá afirmaba que el Ayuntamiento no dispone de suficiente personal para asumir la competencia de dicha carretera. El también concejal de Seguridad Ciudadana resolvía una duda surgida, al ser una carretera interurbana la potestad de denunciar es de la Guardia Civil y de Tráfico.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00