Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Caso Abde

La Asociación Herculanos se persona como acusación popular en el "caso Abde"

El colectivo de aficionados del Hércules deposita la fianza exigida de 1.000 euros para poder ejercer esta acción, reconocida en el artículo 125 de la Constitución Española, y que realizará a través del abogado José Ferrándiz Cano y la procuradora Mari Carmen Díaz

Integrantes de la Asociación Herculanos participan en una manifestación contra la gestión de Enrique Ortiz al frente del Hércules

Alicante

La Asociación Herculanos se personará como acusación popular en el "caso Abde", el proceso derivado de la querella de la Fiscalía contra el Hércules y su fundación por un presunto delito de alzamiento de bienes de los dos millones de euros procedentes de la venta del jugador marroquí al Fútbol Club Barcelona y que adelantó Radio Alicante.

El colectivo de aficionados del Hércules ha depositado una fianza de 1.000 euros para poder personarse como acusación popular, derecho reconocido en el artículo 125 de la Constitución Española, con el objetivo de intentar esclarecer la verdad de esta operación, que presuntamente, buscaba eludir el pago de la deuda que contrae el club con la Agencia Tributaria, un delito, aseguran, que atentaría contra el prestigio de una entidad histórica como es el Hércules.

Más información

Este próximo lunes, 18 de julio, están citados a declarar como investigados en el juzgado de Instrucción 9 de Alicante a partir de las 9:30 el presidente del club, Carlos Parodi, además de los miembros del consejo de administración Valentín Botella y Pepe León. El jueves 21 declararán el secretario de la Fundación, José María Caruana, el representante de Caja Rural y el director de una sucursal de dicha entidad. Ese mismo jueves declarará un funcionario de la Agencia Tributaria como testigo.

El presidente de la Asociación Herculanos, Quique Tébar, explica que todos los movimientos que están desarrollando junto a otros colectivos no se podían quedar únicamente en las protestas en la calle o en la intervención que realizaron en el pleno del Ayuntamiento de Alicante rechazando la gestión de Enrique Ortiz al frente del club alicantino.

Quique Tébar, presidente de la Asociación Herculanos: "Nos presentamos como acusación popular porque se pone en tela de juicio la honorabilidad del club"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657705057049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda que, entre los fines de la asociación, se encuentra la defensa del buen nombre del Hércules y su prestigio como entidad centenaria. "No podemos consentir que haya una serie de personas que, presuntamente, puedan manchar el nombre del Hércules, destaca Tébar". José Ferrándiz Cano será el abogado y Mari Carmen Díaz la procuradora de la Asociación Herculanos en este proceso.

La Asociación busca "llegar más allá" de la responsabilidad de los dirigentes del Hércules en este presunto delito de alzamiento de bienes. Desean conocer hasta qué punto la Agencia Tributaria necesita cobrar esa deuda porque Hacienda podría solicitar cualquier tipo de embargo que podría ir unido, asegura, a una subasta o a un posible cambio de unidad productiva del club. Por ello, colaborarán, en la medida de sus posibilidades, con el Ministerio Fiscal y la Agencia Tributaria.

Quique Tébar, presidente de la Asociación Herculanos: "Necesitamos saber hasta que punto Hacienda necesita cobrar esa deuda"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657705126195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos, que la Fiscalía presentó esa querella contra el Hércules y su fundación por el presunto desvío de los 2 millones de euros de la venta de Abde al Barça para evitar el embargo de Hacienda. Presuntamente, el presidente Carlos Parodi endosó el cheque con los dos millones de euros a nombre de la Fundación Hercules, y posteriormente, ingresado en una cuenta de la Caja Rural Central que carecía de movimientos desde 2015.

Esos dos millones de euros se trocearon en 34 cheques: 33 de ellos por valor unitario de 60.000 euros y el último por 15.770 euros. Todos los cheques eran nominativos a favor del Hércules CF. La mayoría de estos cheques, según la acusación, fueron ingresados periódicamente por el propio Parodi hasta marzo de este año y se utilizaron para abonar distintos pagos de la entidad deportiva.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad