Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Urbanismo

Los vecinos de Pérez Galdós defienden la peatonalización blanda de la zona pese a las quejas de la oposición

Los vecinos de Fuera Túnel ponen deberes al Ayuntamiento y le piden que acelere la reforma definitiva de esta avenida

Resultado de la peatonalización blanda en la avenida Pérez Galdós de València, a la espera de la reurbanización definitiva. / Ayuntamiento de València

València

Los vecinos de la avenida Pérez Galdós de València defienden la reurbanización blanda que el Ayuntamiento ha hecho en esta avenida para ganar espacio peatonal y que está casi terminada, a falta de algunos detalles. La oposición lleva días criticando estas obras, que el PP califica de caóticas y Ciudadanos de innecesarias por su alto coste, pero la asociación Fuera Túnel mantiene que se ha avanzado mucho con las actuaciones, pese a ser provisionales.

Este proyecto ha aumentado un 45 por ciento el espacio peatonal y ha creado nuevas plazas en una avenida de dos kilómetros que, hasta ahora, no tenía ninguna plaza. Con este reurbanización las aceras pasan a tener cuatro metros y hay también un carril bici unidireccional de un metro de ancho en cada sentido junto al carril reservado a la EMT y los taxis.

Resultado de la peatonalización blanda en la avenida Pérez Galdós de València, a la espera de la reurbanización definitiva. / Ayuntamiento de València

"Se ha avanzado mucho"

María Jesús del Río, portavoz de esta plataforma, recuerda que hasta ahora las aceras eran tan estrechas que no había casi espacio peatonal y ahora se han ampliado pintando parte de la calzada de color rojo. Los vecinos cada vez usan más estas nuevas zonas, aunque pide paciencia, porque todo el mundo se tiene que acostumbrar. También han notado que más personas se atreven a ir en bici y que los vehículos van más lentos, pero no se ha reducido el tráfico, con 64.000 vehículos que pasan cada día por esta avenida.

María Jesús del Río (Fuera Túnel): "Llevamos desde el 2015 con este tema y se ha avanzado bastante"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658313515787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así será la reurbanización definitiva

Los vecinos de Fuera Túnel ponen deberes al Ayuntamiento y le piden que acelere la reforma definitiva de esta avenida que elimine para siempre el túnel que hay. María Jesús del Río cree que ha habido avances, pero espera que los plazos no se alarguen de forma indefinida. Hace un mes se presentó el diseño ganador del concurso de ideas para esta avenida, que dibuja una planta viaria de dos carriles por sentido más un carril-bici en la banda norte de las avenidas, un gran eje de biodiversidad y la cobertura del túnel así como su conversión en un depósito hídrico para aguas pluviales.

El proyecto ganador dispone de seis meses para el diseño y redacción del proyecto definitivo y el plazo estimado de ejecución de las obras es de 18 meses. Las obras tienen un presupuesto provisional de 11.858.000 euros.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00