200 niños saharauis llegan a la provincia para pasar sus 'Vacaciones en Paz' tras dos años de parálisis del programa por la pandemia
Los pequeños han sido acogidos en casas de la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha
Angela Carrillo, presidenta de la Coordinadora Provincial del Programa Vacaciones en Paz de acogida para niños saharauis, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Ya han llegado los 211 niños saharauis que este año, tras dos sin poder venir por la pandemia, van a disfrutar de nuevo del programa Vacaciones en Paz. Pasarán el verano en casas de acogida de la Comunitat Valenciana (30 de ellos en la provincia de Alicante), Castilla la Mancha y Murcia. Angela Carillo, presidenta de la coordinadora provincial, en Hoy por Hoy Alicante nos ha contado que todos los pequeños que llegaron el viernes pasado "están bien, aunque aún están en el periodo de adaptación" con sus respectivas familias.
Más información
En esta ocasión se estrenan "todos los niños y niñas, ninguno repite", dice. Hasta su llegada han sido semana de "bastante angustia" después de dos años en los que no se ha podido llevar a cabo el programa como consecuencia de la pandemia y, además, este se "sumó la crisis desatada con Argelia", precisamente por el giro del gobierno español con respecto al Sahara. Esto ha supuesto que en lugar de llegar a principios de junio lo hayan hecho a finales de julio.
Una vez han llegado a sus destinos se les está sometiendo a una revisión médica "rutinaria" (los niños y niñas con enfermedades llegan a través de otra vía a la casa de acogida). Carrillo destaca que estos "embajadores de su causa" suelen llegar, sobre todo, con problemas son de vista y de anemias o problemas con el crecimiento derivados de las "difíciles condiciones de vida en los campamentos de Tinduf". Superado este trámite., no queda más que "disfruta al máximo del verano. Unas vacaciones diferentes y que les sirve para conocer otras realidades. En septiembre, tendrán que volver.