Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Paro registrado julio

La provincia de Alicante concentra el 47 % del descenso del paro en la Comunitat y esquiva el primer aumento estatal en este mes desde 2008

1.390 ciudadanos han salido de la lista del paro en Alicante, mientras que el aumento es de 3.230 en España

Trabajadores en una obra (archivo) / Ayuntamiento de Móstoles

Alicante

Alicante aglutina el 47,3 % del descenso total del paro que ha registrado la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de julio. Pero además, rompe con la tónica del país con una reducción del desempleo de 1.390 personas (-0,98 %), ya que en España subió el paro en 3.230 personas.

Más información

El colectivo sin empleo anterior es el sector en el que más personas han salido de la lista del paro (731) y también servicios (688). Igualmente bajan en industria y agricultura y sube en construcción. El total de personas paradas en la provincia es de 139.893, el 39 % es mujer.

Con respecto a julio de hace un año, el paro ha disminuido en la provincia de Alicante en 31.911 (-18,57 %).

Alicante aglutina el 47,3 % del descenso total del paro que ha registrado la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de julio. Pero, además, rompe con la tónica del país con una reducción del desempleo de 1.390 personas (-0,98), ya que en España subió el paro en 3.230 ciudadanos con respecto al mes anterior.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en más de 6.200 cotizantes en el régimen general.

Las valoraciones

Para los sindicatos no es una caída "importante" pero sí es uno de los recortes más importantes del país y afianza el efecto positivo en lo que respecta a contratación indefinida de la reforma laboral.

José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines, se trata de empleo ligado a la estacionalidad turística, no obstante, de enero a julio la contratación indefinida se ha multiplicado por cuatro. No obstante, incide en la necesidad de acabar con la precariedad laboral en el empleo juvenil, 1.633 personas menores de 25 años han salido del paro, el 92 % en los servicios.

Mientras, para Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en l'Alacantí i la Marina, sí que son las políticas activas de empleo puestas en marcha las que facilitan el acceso al mercado laboral a nuevos asalariados, sobre todo, jóvenes. También destaca el aumento a la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo.

Yaissel Sánchez (UGT) y José María Ruiz Olmos (CCOO) valoran los datos del paro del mes de julio en Alicante

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659439044123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que el hecho de que la Comunitat Valenciana es la autonomía con más bajada de paro en términos absolutos, "revirtiendo la tendencia negativa" que se ha registrado de media en el conjunto de España. Considera que el mercado de trabajo valenciano continúa manteniendo su dinamismo, con una recuperación completa del empleo perdido durante la pandemia

Y la patronal CEV ve los datos con buenos ojos, sobre todo el aumento de la contratación indefinida por el cambio en el mercado laboral, aunque pone el acento en el aumento del paro en el sector de la construcción.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad