Actualidad
Incendios forestales

Los incendios de Vall d'Ebo y Bejís avanzan sin control a la espera de la lluvia: 11.000 hectáreas quemadas y dos bomberos heridos

En los dos incendios de la Comunitat Valenciana trabajan la UME, el Ministerio de Transición Ecológica y refuerzos de Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Catalunya | El president Ximo Puig ha afirmado que siguen muy activos

Avanza sin control el incendio de Vall d'Ebo (Alicante)

Avanza sin control el incendio de Vall d'Ebo (Alicante)

València

Los incendios de la Comunitat Valenciana avanzan impulsados por el viento, el ambiente seco y las altas temperaturas. 11.105 hectáreas ya habían quedado arrasadas por el de Vall d'Ebo en Alicante. Siguen sin poder volver a casa las 1.500 personas que han sido desalojadas. Mientras, en Castellón, en Bejís, esta tarde se han desalojado otros tres pueblos por el avance del fuego. También se ha establecido el confinamiento de la localidad de Viver y se ha desalojado el camping de esta población.

Incendio de Vall d'Ebo

En total, se han cortado 10 carreteras en toda la Comunitat y una línea ferroviaria. Pero la AEMET ha activado para este martes la alerta por tormentas, lo cual concentra las esperanzas en la lucha contra el fuego.

Durante la tarde ha empezado a soplar el viento y las temperaturas han subido, por lo que la evolución no ha sido nada favorable. Los bomberos no esperan dar el incendio por estabilizado durante este martes y tampoco creen que los evacuados puedan volver a sus casas.

En Vall d'Ebo (Alicante) han ardido más de 11.000 hectáreas y el perímetro del incendio ha aumentado hasta los 80 kilómetros. Durante la tarde han trabajado en él 32 medios aéreos y el fuego ha obligado a desplegar un millar de efectivos.

Joan Sala, de Acció Ecologista Agró, que ha estado colaborando en las tareas de extinción del fuego, reconocía en Hoy por hoy Comunitat Valenciana que la zona es muy muy complicada y en algunas zonas es casi imposible frenar las llamas.

Bejís y Toràs, desalojados.

A la una de la tarde se ha ordenado el desalojo de Benimassot, que se suman a otros municipios que ya están evacuados, y que son Tollos, Famorca, Facheca, la Vall d'Alcalà y Beniaia. En total, alrededor de 1.500 personas aunque no se descartan nuevos desaloojos. En el frente este los esfuerzos se han concentrado en las últimas horas en evitar que las llamas salten la carretera CV-712, que permanece cortada.

Desalojan Bejís

Avisaba ya desde primera hora la Agencia Estatal de Meteorología de que el día no iba a ser favorable para este incendio, tampoco para el de Bejís, en este caso en la provincia de Castellón. Allí el fuego se inició ayer por la tarde ya ha arrasado unas 800 hectáreas en 20 km de perímetro. Durante el día han trabajado 25 medios aéreos, pero la orografía del terreno es complicada, al tratarse de una zona llena de barrancos donde los medios terrestres no pueden acceder.

Además, un tren que se circulaba cerca de la zona del incendio ha sufrido un percance que ha dejado al menos tres heridos graves por quemaduras. Varios pasajeros han entrado en pánico tras bajarse del convoy cuando este ha frenado para retroceder y no verse afectado por las llamas del incendio. Según Renfe, ha habido un cambio de viento que ha llevado el fuego hacia las vías.

A primera hora de la tarde el 112 ha desalojado el municipio de Bejís y las 500 personas han sido realojadas en un albergue montado en Viver, a donde también se ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado. También han ido a Viver los habitantes de Teresa y Torás, desalojados esta tarde. Posteriormente, se ha decretado el confinamiento de la localidad de Viver y se ha desalojado el camping de esta población. Los servicios de emergencia hablaban esta tarde de "situación muy grave".

En los dos incendios trabaja la UME, el Ministerio de Transición Ecológica, refuerzos de Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Catalunya, y el president Ximo Puig ha afirmado que siguen muy activos, así que también se prevé una tarde complicada porque los vientos son muy cambiantes, la temperatura muy alta y la humedad demasiado baja.

Más información

Noche "muy complicada"

La pasada tarde se decidía desalojar de forma preventiva los municipios de Tollos, Beniaia, Facheca y Famorca. Precisamente el alcalde de Tollos, Félix Grau, ha explicado esta mañana en Hoy por hoy que la noche ha sido complicada ya que el viento ha sido muy cambiante.

Félix Grau, alcalde de Tollos: "La noche ha sido muy complicada por el viento"

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660631102_632_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayoría de los desalojados han dejado sus casas de veraneo y se han vuelto a sus viviendas habituales. Otros han dormido en casas de amigos y familiares. Y los hay que han pasado la noche o en un albergue en Muro d'Alcoi o en el habilitado en Pego.

La consellera de Interior, en 'Hoy por Hoy'

La consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado en 'Hoy por hoy' esta mañana que la orografía con barrancos y valles unida al "viento errático" están dificultando las tareas de extinción: "Estamos muy preocupados, el incendio ha seguido avanzando, sobre todo en el flanco este. Estamos ante un fuego de una gran complejidad por las dificultades orográficas".

Gabriela Bravo, consejera: &quot;Estamos ante un fuego de una gran complejidad por las dificultades orográficas&quot;

Gabriela Bravo, consejera: "Estamos ante un fuego de una gran complejidad por las dificultades orográficas"

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660633603_155_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estabilizado el fuego en Les Useres

Respecto al incendio de Les Useres, en el que también trabajaba la Unidad Militar de Emergencias, hay buenas noticias. Los medios de extinción han conseguido estabilizarlo esta misma madrugada.

El peor año de incendios de la última década

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad