Esperanzas en la Vall d'Ebo gracias a la lluvia de las últimas horas, pero en Bejís no se han cumplido los pronósticos y la situación es "muy completa"
Los vecinos desalojados en Alicante pueden volver a sus casas de manera escalonada
València
La lluvia caída esta tarde en la Vall d'Ebo ha favorecido a la evolución del fuego. "La evolución es mucho más favorable", ha asegurado la consellera de Interior. Gabriela Bravo confía en que si se mantiene el pronóstico metereológico "mañana pueda darse por estabilizado el incendio, pero hay que seguir siendo muy prudentes". Según la consellera, mañana se mantendrán los mismos medios aéreos y terrestres porque "estamos hablando de un suelo muy caliente".
Las 1.500 personas desalojadas afectadas por ese incendio ya pueden volver a sus casas, según ha anunciado el president de la Generalitat. Ximo Puig ha advertido que ya se ha dado el aviso para que puedan regresar, pero pide la máxima prudencia. Fuentes de la Generalitat destacan que el regreso se va a hacer de manera escalonada.
El pronóstico en Bejís, Castellón, es más pesimista porque no ha llovido. Allí hay 1.500 personas desalojadas, según Puig, "la seguridad de casas y poblaciones está garantizada, pero no podemos hablar de retorno".
Cerca de Bejís, esta madrugada se procedía al desalojo preventivo de los 80 vecinos de la localidad de Sacañet por el avance de las llamas del incendio de Bejís. Han sido trasladados a Alcublas. Según ha anunciado el president Ximo Puig, se han quemado más de 9.900 hectáreas, repartidos en en más de 50 kilómetros de extensión. Preocupe el avance del incendio hacia el Parque Natural de Sierra Calderona.
Siguen desalojados Bejís, Teresa y Torás y Sacañet y en Viver se ha desalojado el camping y la población va a estar confinada en sus casas esta tarde de miércoles. Cruz Roja ha habilitado allí un albergue provisional y ha abierto un segundo albergue en el pabellón multiusos de Segorbe.
Lo más grave, los heridos. Además de los dos bomberos ayer por la tarde, ha resultado herido esta noche otro. También resultaban heridos de diversa consideración una veintena de pasajeros del tren de media distancia Valencia-Zaragoza que habían decidían activar el freno de emergencia y bajarse de los vagones ante la proximidad de las llamas. Preocupa el estado de tres heridos graves con quemaduras que están hospitalizados.
El tráfico ferroviario entre Caudiel y Teruel sigue interrumpido por el incendio. Se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre estas dos localidades.
11.500 hectáreas calcinadas en Vall d'Ebo
El incendio continúa activo pero, según Bravo, "la lluvia ha favorecido al control de los dos flancos". La consellera espera que la humedad de la noche contribuya. La estimación de superficie es ya de más de 11.500 hectáreas en 80 kilómetros de perímetro. No ha habido desalojos ni afección a viviendas.
Hay 11 carreteras cerradas
La Generalitat ha hecho un llamamiento al personal operativo que se encuentre de vacaciones para se incorpore de forma voluntaria a las tareas de extinción en la que participan medios de varias comunidades autónomas, además de la Unidad Militar de Emergencias.
La columna de humo del incendio de Vall d'Ebo se ve desde el espacio, desde el satélite Copérnico.