Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Avanza, a distinto ritmo, la tramitación para la construcción de los dos nuevos refugios de animales de València

El Ayuntamiento de la capital promueve dos instalaciones para aliviar la saturación del centro de Benimàmet

Perro abandonado en un refugio de animales / Cadena SER

València

El Ayuntamiento de València ultima la licitación de la construcción del refugio de animales de la Ronda Norte, en el límite con el municipio de Tavernes Blanques. Algo más lenta está siendo la tramitación del refugio metropolitano que el Consistorio promueve junto a Torrent. En este caso se ha de formalizar la creación del consorcio que lo gestionará.

Refugio metropolitano de Torrent

Más información

Los Ayuntamientos de València y Torrent han acordado que la gestión consorciada sea la fórmula para administrar unas instalaciones que se tienen que construir en una parcela de 17.000 metros cuadrados, situada en la partida Mas de Don Pedro, en el municipio torrentino.

Sin embargo la constitución del Consorcio no se ha formalizado todavía. Tampoco se ha creado la comisión de seguimiento, aunque en la concejalía de bienestar animal de València confían en hacerlo en breve.

Refugio de Ronda Norte

Mientras eso ocurre, se avance en la construcción de otro refugio de unos 2.000 metros cuadrados en la Ronda Norte, junto al término municipal de Tavernes Blanques, que debe servir para aliviar la situación de saturación que vive desde hace años el albergue de Benimàmet. De hecho está previsto que más de la mitad de los animales acogidos actualmente en esas instalaciones sean trasladados al nuevo espacio.

Ya está redactado el proyecto a falta del visto bueno final y se ultima la redacción del pliego de condiciones para poder sacar a licitación este otoño la construcción del mismo.

El nuevo centro costará 1,4 millones de euros y tendrá capacidad para albergar 155 perros y 104 gatos en un complejo compuesto de varios pabellones de hasta tres alturas. También contará con una sala para charlas escolares, conferencias y talleres de sensibilización sobre el abandono y la adopción animal.

Recordemos que en este último caso el Ayuntamiento de Tavernes rechaza la ubicación, en su término municipal, de esta instalación por las molestias que pueda provocar a un centro escolar próximo a la parcela escogida.

De hecho el Ayuntamiento de Tavernes Blanques ha rechazado recientemente las modificaciones introducidas por la concejalía de bienestar animal tras las objeciones del consistorio vecino.