Una encuesta interna del PSPV sitúa fuera de Les Corts a Unides Podem y Ciudadanos en la Comunitat Valenciana
Según este sondeo, la izquierda ampliaría su ventaja en escaños sobre la derecha, pese a que perdería porcentaje de votos
València
La izquierda volvería a ganar en la Comunitat Valenciana si se celebraran ahora las elecciones autonómicas y conseguiría el 47,8 de los votos, pese a que socialistas y el PP podrían empatar en escaños. Una encuesta interna del PSPV a la que ha tenido acceso la SER, calcula que el partido liderado por Ximo Puig volvería a ganar las elecciones y aumentaría el número de diputados, desde los 27 hasta una horquilla de entre 34 y 36 escaños. El otro partido que más crecería sería el PP, que pasaría de los 19 diputados autonómicos actuales a empatar casi con los socialistas y conseguir entre 32 y 34 escaños.
Compromís perdería porcentaje de votos, pero se mantendría entre los 14 y 16 escaños, y Vox no aumentaría su apoyo en las urnas, con una horquilla de entre 10 y 12 diputados (ahora tiene nueve, aunque en las elecciones consiguió uno más que ahora está en el grupo mixto). Según este sondeo interno que manejan los socialistas, el Botànic podría revalidar el gobierno en el Consell, con un máximo de 52 escaños, aunque ahora ya sin Unides Podem, ya que no conseguiría el 5% de los votos, que es el mínimo necesario para poder acceder a Les Corts Valencianes. También perdería todos sus diputados Ciudadanos (en las elecciones consiguió 18, pero en estos tres años y medio cinco diputados han pasado al grupo mixto) y se quedaría en el 2,6% de los votos.
Si se suman todos los bloques, incluyendo Ciudadanos y Unides Podem, que no entrarían al reparto de los escaños, los tres principales partidos de izquierda conseguirían el 47,4 por ciento de los votos (un punto menos que en las anteriores elecciones) y los tres principales partidos de derecha se quedarían con el 39,1% (en 2019 consiguieron el 46,6%).
Todos los partidos suspenden
Según este sondeo, ningún partido político valenciano consigue el aprobado ya que todos se sitúan con una valoración por debajo de 5 sobre 10. El mejor valorado es el PSPV, con un 4,59, seguido del PP, con un 4,26, de Compromís (3,91), Ciudadanos (3,12), Vox (2,72) y Unides Podem (3,17).
En cuanto a la valoración de líderes políticos, el único que aprueba, aunque por la mínima, sería el president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, con una media del 5,39 sobre 10. Los siguientes líderes son la vicepresidenta y miembro de Compromís Aitana Mas (con un 4,94), el vicepresidente segundo, de Unidas Podemos, Héctor Illueca (4,54), el líder del PP en la Comunitat Valenciana Carlos Mazón (que tiene una valoración de 4,50), y la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, con un 4,39. El líder político peor valorado es el de Vox, José María Llanos, que conseguiría un 3,94 sobre 10.
Menos de la mitad de valencianos conocen a Mazón
La encuesta también revela que solo el 28% de los valencianos conocen a Aitana Mas, la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inculsivas, y menos de la mitad de la población en la Comunitat Valenciana (un 42%) conocen al líder de la oposición, Carlos Mazón. El líder político autonómico más conocido es el president Ximo Puig.
Sobre la aprobación o no de las políticas llevadas a cabo por el Consell, este sondeo interno del PSPV calcula que el 66,8% de los valencianos aprueban la gestión del Gobierno autonómico, y que el 51% también aprueban la actitud de los partidos de la oposición al Botànic.