Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

Las ponencias de la Semana de la Movilidad concluyen con la necesidad de reducir el tráfico de vehículos a motor en el entorno urbano

Los expertos, Paco Tortosa y Santiago Hernández, destacaron la necesidad de abordar el Cambio Climático y la crisis energética con un cambio de modelo urbano y de movilidad. El edil de Movilidad, Francisco Iniesta, anticipa soluciones en la redacción del PMUS y agradece la gran participación ciudadana en los actos organizados

Paco Iniesta, concejal de movilidad / Foto. Ayunt

Villena

La conclusión de los expertos que han participado en sendas ponencias durante la Semana de la Movilidad celebrada el pasado fin de semana, se ciernen sobre la necesidad de anticipar soluciones para combatir el Cambio Climático y la crisis energética y plantean como medidas atajar el tráfico rodado con vehículos de combustión fósil como principal causante de la contaminación en las ciudades. Estas son las conclusiones que ha relatado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, Francisco Iniesta, sobre las ponencias ofrecidas por Paco Tortosa y Santiago Hernández, el pasado martes y miércoles en el Espacio Joven.

Iniesta, que agradeció la participación de todas las entidades en la Semana de la Movilidad y la gran afluencia de público en las diferentes actividades, señaló la necesidad de “reducir la huella de carbono en las calles de Villena y adaptar el urbanismo a que haya menos coches y más espacios para el peatón y los ciclistas, generando modelos de transporte urbano más amable, con menor ruido y menos contaminantes”. Un ejercicio donde deben coincidir tanto las administraciones, como el Ayuntamiento, como la ciudadanía con el cambio de hábitos y rutinas vinculado al uso excesivo del coche privado.

En este sentido, el concejal avanzó que la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recoge ya algunas propuestas de estos dos expertos como son la existencia y mejora de los aparcamientos disuasorios en la periferia, como en La Pirámide, en ADIF o en el Huerto Real. además de generar nuevas vías peatonales o semipeatonales donde la preferencia siempre sea del peatón o del medio alternativo al vehículo privado.

Entre otras cuestiones, también se analizó la posibilidad de articular desplazamientos entre el casco urbano y los diferentes polígonos industriales, distancias medias de tres o cuatro kilómetros, donde es factible generar alternativas viables el coche privado con motor impulsado con combustible fósil.

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad