Política

El Síndic de Greuges exige por quinta vez al Ayuntamiento de València que solucione las deficiencias en el Museo de l'Almoina

El Gobierno local reconoce en un informe que las filtraciones se deben a problemas estructurales que existen desde que se construyó el edificio

Aspecto de la plaza de la Almoïna rodeada de vallas y maceteros con flores en una imagen de archivo.

València

El Síndic de Greuges ha emitido la quinta resolución en menos de diez años exigiendo al Ayuntamiento de València que tome medidas urgentes para arreglar los desperfectos del Museo de l'Almoina. Un edificio, inaugurado en 2007, y que según un informe municipal mantiene deficiencias en su estructura y filtraciones desde el primer momento de su apertura. Ahora, el defensor del pueblo, pide al Gobierno local que lleve a la constructora a los tribunales, si es posible, y que mientras prepara la reforma integral del edificio lleve a cabo actuaciones urgentes para que el museo se mantenga limpio y tenga un correcto mantenimiento.

La resolución del Síndic de Greuges llega tras la quinta denuncia que hace el Círculo por la Defensa del Patrimonio Histórico de València, que denuncia que el Ayuntamiento no hace "absolutamente nada" por mejorar este edificio. Entre los principales desperfectos, explica su portavoz César Guardeño, está la falta de correcta climatización, las goteras en muchos puntos del edificio, o la suciedad que llena todo el museo.

César Guardeño (Círculo por la Defensa del Patrimonio): "La realidad del centro de L'Almoïna es que sigue igual que en 2012"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664113561127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno local se comprometió en verano a redactar un proyecto de reforma de este museo, pero Guardeño lamenta que no es la primera vez que anuncian lo mismo en los últimos 10 años, y no se ha avanzado en nada.

Preguntan por qué no se ha denunciado a la constructora

En un informe remitido al Síndic de Greuges, el Ayuntamiento argumenta que los problemas se deben a deficiencias en la construcción del edificio y, por eso, el defensor del pueblo se pregunta por qué no se ha denunciado ante los tribunales a la empresa constructora, que hizo la obra mal. Guardeño alerta de que el Gobierno local tuvo tiempo hasta 2017 de denunciar la situación, pero teme que la garantía ya haya vencido y ahora no haya nada que se pueda hacer.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio Histórico pide depurar responsabilidades dentro del Ayuntamiento por lo ocurrido y actuar cuanto antes para mejorar el estado del museo. Y avisa de que si hay algún incidente con algún visitante a causa de las deficiencias, irán a la Fiscalía.

César Guardeño (Círculo por la Defensa del Patrimonio): "El Ayuntamiento tendría que decir si el edificio es seguro"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664113554782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Síndic ha dado un mes de plazo al Ayuntamiento para que conteste a esta recomendación y, si está de acuerdo, presente un plan con las medidas que tiene previsto implementar para mejorar la limpieza del museo y las deficiencias que existen.

Tello mantiene que el edificio está mal desde el principio

Por su parte, la concejala de Patrimonio, Glòria Tello, argumenta que este edificio está mal desde el principio ya que los Gobiernos del Partido Popular no se preocuparon por él, y se construyó sin tener en cuenta muchísimos aspectos técnicos. Defiende que desde 2015 el Gobierno local de Ribó trabaja para mejorar el museo de l'Almoina, aunque reconoce que los plazos administrativos a veces se demoran más de lo deseable.

Glòria Tello (concejala de Patrimonio): "Los trámites administrativos exigen llevar a cabo las pautas que marca la ley)

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664113555877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Glòria Tello destaca que ya se han hecho muchos avances en este museo municipal desde hace años, como la licitación de la mejora de las luminarias, y explica que trabaja en la reversión de todos los elementos que están mal en este edificio para garantizar su futuro.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00