Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Libro 'Pandèmia.Quan el passat és el pròleg del futur'

Josep Bernabeu-Mestre: "Para hacer frente a futuras pandemias debemos recordar que la patria es la humanidad"

El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante analiza en este ensayo los factores que pueden provocar una pandemia

Josep Bernabéu, catedrático de Historia de la Ciencia en la UA y autor de 'Pandèmia. Quan el passat és el pròleg del futur'

Josep Bernabéu, catedrático de Historia de la Ciencia en la UA y autor de 'Pandèmia. Quan el passat és el pròleg del futur'

20:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666183259_252_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Josep Bernabeu-Mestre (Pego, 1957) nos propone en este ensayo repasar la historia de las pandemias que ha sufrido la humanidad para entender la crisis que provoca la COVID-19, interpretar de forma crítica la realidad que comporta y plantearnos las medidas para que no vuelvan a suceder en el futuro.

Y aunque este es el planteamiento de 'Pandèmia. Quan el passat és el pròleg del futur', la conclusión del libro -sin querer destriparlo- no es demasiado optimista. A juicio del catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, que ha centrado su actividad investigadora en la historia de la salud pública, la vacuna no es la alternativa para evitar futuras pandemias, aunque haya representado un indudable avance, pero, sin embargo, lo importante -añade- es "corregir los factores" que nos han llevado a esta situación.

Silvia Cárceles Pozo

En ese sentido, recuerda que a la vista de las sucesivas pandemias que ha sufrido la humanidad, sabemos que para que se produzca este tipo de situaciones no solo es necesario que aparezca un nuevo virus, también se deben dar una serie de condiciones: como malas condiciones higiénicas, mal nutrición y en algunos casos, hasta crisis climáticas, como la que estamos viviendo en estos momentos. Así fue al inicio de la revolución agraria, en la edad media, durante la primera revolución industrial, tras la Primera Guerra Mundial o posteriormente, a finales del siglo XX y principios del XXI.

A la vista de lo cual, para luchar contra las pandemias, el profesor de la UA afirma que no solo es necesario mejorar las condiciones higiénicas de la población, extender la vacunación o o apostar por las políticas de salud pública -como se empezó a hacer en el siglo XVIII-, también es necesario reducir la desigualdad social.

Bernabeu añade que en los albores de estas políticas, con la puesta en marcha de los primeros organismos sanitarios internacionales, se planteó la idea de que la colaboración supranacional era fundamental para luchar contra las pandemias. De hecho, en el Congreso de Higiene y Demografía que tuvo lugar en Madrid en 1898 se llegó a afirmar que la fuerza de esa colaboración radicaba en que todos somos "miembros de un conjunto en el cual es patria la humanidad, es procedimiento la ciencia, es aspiración el progreso, es fin la salud pública". Desafortunadamente, y a las pruebas se remite el profesor de Historia de la Ciencia, esa aspiración sigue siendo una utopía.

En este libro, publicado por 'Edicions del Bullent', entre otros cambios para afrontar futuras pandemias, Josep Bernabeu-Mestre reclama que se modifique el modelo de gobernanza internacional y que haya una efectiva cooperación sanitaria supranacional.

Portada del libro del profesor Josep Bernabeu-Mestre / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00